Publicidad

Habilitan retiro hasta $ 1.700 diarios de comercios

Compartir esta noticia
Tres argentinos sustrajeron US$ 200.000 de varios cajeros. Foto: F. Ponzetto
Persona realizando transaccion con tarjeta de debito en cajero automatico, Mvdeo., ND 20151023, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Cuando se hace una compra con tarjeta de débito, se puede pedir hasta ese monto en efectivo.

El Banco Central del Uruguay (BCU) habilitó desde ayer la extracción de hasta 500 Unidades Indexadas (UI) —hoy equivale a $ 1.719— en efectivo de las tarjetas de débito a través de las redes POS (dispositivo por donde se pasa el plástico) instaladas en los comercios. Este nuevo sistema que ya funcionaba pero aún no estaba regulado ni generalizado, tiene por nombre "cashback".

El coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, dijo a El País que este nuevo paso busca "masificar y extender a todo el territorio nacional los puntos de extracción de efectivo".

Explicó que existen barrios en el Área Metropolitana o localidades del interior del país donde "por razones de costo de mantenimiento (en relación a los potenciales clientes) no es posible" que funcionen cajeros automáticos.

"Ahora cualquier comercio que tenga un POS puede operar como un punto de extracción de pequeñas cantidades de efectivo", detalló Vallcorba. A su vez, aclaró que "no es una obligación" que los locales comerciales ofrezcan este servicio.

Aparte de la extracción en cajeros automáticos o mediante el sistema "cashback", también existe la figura del corresponsal financiero, que permite a los comercios asociarse con una institución financiera y brindar diversos servicios, entre ellos el retiro de dinero.

"La diferencia es que la operativa de cashback no requiere ninguna autorización, cualquier comercio que opere con medios electrónicos la puede usar", mientras que para ser corresponsal financiero sí se requiere una habilitación del BCU, puntualizó el funcionario del MEF.

Agregó que "debe haber de por medio una compra" para concretar la extracción, pero al igual que ocurre con cualquier transacción con tarjeta de débito no existe un monto mínimo. Hace algunas semanas, el gobierno anunció que prepara un proyecto de ley para prohibir la fijación de montos mínimos en los comercios para aceptar medios electrónicos de pago.

Vallcorba informó que se estima existen unas 50.000 terminales POS en todo el país, por lo que el nuevo sistema permitirá "que se ponga a disposición de la gente 50.000 puntos de extracción de efectivo, con la posibilidad de llegar a localidades muy pequeñas". También expresó que a los comercios el dinero retirado se les reintegra "como cualquier transacción" que se realice mediante medios electrónicos, sin costo adicional y a las 24 horas.

Precisamente desde ayer al ingresar en una nueva etapa en el cronograma de inclusión financiera, se rebajó de 2,35% a 2,20% el arancel máximo que cobran las tarjetas a los comercios por el pago con débito y se redujo el plazo límite para acreditar el pago de 48 a 24 horas.

PIN.

La otra medida que hizo pública el BCU establece una simplificación de los requerimientos para el uso de las tarjetas de débito. Desde ayer pasa a ser obligatorio el ingreso del PIN (clave de seguridad) y deja de ser necesario la solicitud al cliente de datos personales (cédula de identidad, teléfono o dirección y firma) cuando se efectúe una transacción no superior a 5.000 UI (el equivalente hoy a $ 17.197).

"Por un lado hay un elemento de seguridad adicional para el usuario, y también un tema de comodidad al simplificar el procedimiento sin estar pidiendo datos que son innecesarios y que además nadie verificaba si eran reales, era un mero trámite formal que no agregaba seguridad sino que enlentecía y complejizaba el proceso", explicó Vallcorba.

Pese a que estas nuevas disposiciones ya están vigentes, el BCU comunicó que dará un plazo hasta el 31 de diciembre para aquellos establecimientos que deban realizar una adecuación tecnológica para cumplir la normativa. En esta situación se encuentran algunos supermercados que no solicitan el PIN al cliente al momento de pagar y deberán modificar su sistema.

Según comentó el asesor del MEF, la aplicación de un monto límite "está pensado para que en operaciones de más alto porte se pueda pedir la cédula para verificar la identidad del cliente si el comercio quisiera". Aunque aclaró que sin importar la cantidad de dinero, siempre se deberá solicitar el PIN.

Ambas disposiciones ya habían sido anunciadas —aunque no estaban reglamentadas— en una conferencia que realizó el ministro de Economía, Danilo Astori, junto a varios jerarcas a finales del año pasado donde se presentaron una serie de medidas para reducir el uso de efectivos y promover los medios electrónicos de pago.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres argentinos sustrajeron US$ 200.000 de varios cajeros. Foto: F. Ponzetto

NUEVOS PASOS EN INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad