Publicidad

Habló la presidenta de la Fed y bajó el dólar ayer

Compartir esta noticia
Presidenta de la FED, Janet Yellen. Foto: AFP

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, sostuvo ayer ante el Senado de Estados Unidos la prudente y flexible ruta que sigue el banco central de cara a la primera suba de las tasas de interés desde 2008, que ahora sitúa como pronto para junio.

"Es poco probable que las condiciones económicas apunten a un alza en los tipos por al menos las dos próximas reuniones" del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), dijo Yellen en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado.

Las dos próximas reuniones del FOMC están previstas para mediados de marzo y finales de abril, lo que sitúa el encuentro de junio en el centro de la atención de mercados y analistas. Sobre el hecho de que se haya eliminado la palabra "paciente" de un comunicado de la Fed sobre la posición ante este alza de tipos, actualmente entre 0% y 0,25%, dijo que no significa otra cosa que el banco central prevé que "sea pronto el momento" de que se analice el inicio del ajuste monetario en cada una de las reuniones.

Por otra parte, el tipo de cambio registró ayer un descenso de 0,45%, con lo que cortó una racha positiva de tres jornadas consecutivas de alzas, con un mercado local que fue mucho más vendedor, algo esperable si se toma en cuenta la tónica con la que había finalizado el lunes y el desplome del dólar de ayer en Brasil (-1,59%).

En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó a un promedio de $ 24,641, con lo que acumula un avance de 0,79% en febrero y de 1,27% en 2015. En tanto, el BROU redujo cinco centésimos la pizarra hasta $ 24,35 la compra y $ 24,95 la venta. Ayer el ministro de Economía, Mario Bergara reiteró que Uruguay "no es ajeno" a el proceso de fortalecimiento del dólar a nivel global y recordó que Uruguay está preparado "para mitigar esa vulnerabilidad de la volatilidad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidenta de la FED, Janet Yellen. Foto: AFP

Yellen fue ambigua sobre la suba de tasas de interés en EE.UU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad