Publicidad

Habrá una cumbre presidencial en el Mercosur en un mes

Compartir esta noticia
Bandera de países que integran el Mercosur. Foto: Archivo El País

INSERCIÓN INTERNACIONAL

Aún no se ha definido si la cita presidencial será de modalidad virtual o presencial y, si fuera bajo este último formato, dónde sería el encuentro.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay planean celebrar una reunión el próximo 26 de marzo para conmemorar los 30 años de la constitución del Mercosur, informaron fuentes oficiales.

El calendario de actividades por el aniversario del bloque fue abordado por los coordinadores nacionales de los cuatro socios fundadores.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, en el encuentro, Argentina, que este semestre ejerce la presidencia del bloque, expuso a sus socios la propuesta de actividades conmemorativas por los 30 años del Mercosur, “entre las que se prevé un encuentro presidencial el 26 de marzo”.

Según fuentes oficiales consultadas por EFE, aún no se ha definido si la cita presidencial será de modalidad virtual o presencial y, si fuera bajo este último formato, dónde sería el encuentro. “Aún no está definido. La idea es que estén los presidentes y sea presencial”, indicaron.

La agenda conmemorativa también incluye una reunión de cancilleres; un foro empresarial del Mercosur; otro sobre desarrollo social; un encuentro académico y otras actividades complementarias.

Asimismo, en la reunión presidida por la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Argentina, Rossana Surballe, se abordaron temas de la agenda de trabajo del bloque regional enfocados a consolidar y profundizar el proceso de integración.

Entre estos asuntos está el arancel externo común, el régimen de origen, el comercio electrónico y de servicios, temas relativos al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el comercio de automóviles, así como la agenda de relacionamiento externo del bloque.

La Presidencia Pro Témpore de Argentina destacó que la conmemoración de los 30 años del bloque tiene un “claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional” y convertir al Mercosur “en una plataforma común para la proyección internacional competitiva” de los cuatro países miembros. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad