Publicidad

Habría alza de tasas pese a riesgo de salida Reino Unido de la UE

Compartir esta noticia
John William de la Fed de San Francisco. Foto: Reuters
El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, en una entrevista con Reuters en San Francisco, California, el 18 de diciembre de 2015. La Reserva Federal probablemente ajustará su política monetaria un poco más rápido en 2017 que este año, quizá con una o dos subidas de tasas más, dijo el lunes un funcionario de alto cargo del organismo, notando que la decisión de elevarlas o no en junio dependerá de los datos económicos que salgan antes. REUTERS/Stephen Lam
© Stephen Lam / Reuters

La Reserva Federal está en vías de elevar su tasas de interés en junio o julio, pese al riesgo de una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, y continuará con la senda de ajuste monetario en 2017 gracias a la solidez de la economía de Estados Unidos, dijo esta tarde un alto funcionario de la entidad.

John Williams, reforzó la percepción tanto del banco central como de los mercados financieros en torno a los riesgos del exterior, al indicar que el resultado del referendo británico no es un factor lo suficientemente potente como para seguir retrasando las alzas de tasas en Estados Unidos.

La posibilidad de que los británicos voten a favor de abandonar la UE una semana después de la reunión de la Fed del 14 y 15 de junio tendrá un efecto en la decisión del banco central, sostuvo Williams, pero es poco probable que la reacción de los mercados aleje demasiado a la economía de Estados Unidos de su senda de crecimiento.

"Obviamente, es un factor que se tomará en cuenta en la decisión de junio porque hay un evento justo después, pero podemos esperar hasta julio si lo necesitamos", dijo Williams, en declaraciones a reporteros, en referencia a las dos próximas reuniones de política monetaria de la Fed.

"Pero por supuesto que podríamos tomar la decisión de subir las tasas en una reunión y luego más tarde, si las condiciones económicas para Estados Unidos cambian, podemos recortar de nuevo las tasas", añadió Williams, quien es reconocido por sus posturas moderadas y no tiene derecho a voto este año en el panel que fija la política monetaria del banco central.

La Fed elevó sus tasas desde niveles cercanos a cero en diciembre y desde entonces no ha aplicado más cambios. Pero las minutas de su último encuentro de abril, dadas a conocer la semana pasada, sacudieron a los mercados financieros porque indicaron que buena parte de las autoridades del organismo prevén un nuevo ajuste en junio.

"Es bueno que los mercados vean las cosas bajo el mismo prisma (que nosotros) y creo que tal como lo mostraron las minutas (...) otros funcionarios y yo vemos las próximas reuniones como eventos activos" para una posible alza de tasas, dijo Williams.

En vista de las constantes mejorías del mercado laboral estadounidense, Williams prevé dos o tres alzas de tasas en lo que resta del año, con una intensificación de la senda de ajustes en el 2017 que podría dar paso a tres o cuatro incrementos en el rango meta de la tasa clave, explicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
John William de la Fed de San Francisco. Foto: Reuters

POLÍTICA MONETARIAREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad