ENCUESTA

¿Qué están haciendo las empresas uruguayas para mejorar el trabajo remoto de sus empleados?

A un año de que se anunciaron los primeros casos de COVID, una consultora preguntó a diferentes compañías cómo gestionaron el personal y qué cambios hicieron. 

Teletrabajo, trabajo remoto. Foto: Getty Images.
La pandemia cambió la forma en la que se realizan las tareas laborales en algunos sectores. Foto: Getty Images.

La pandemia llevó a que parte de la población pasara a realizar teletrabajo. A un año de que se anunciaran los primeros casos en Uruguay, la consultora Mercer preguntó en marzo a empresas uruguayas qué hicieron para mejorar el trabajo remoto. Un poco más de la mitad (53%) respondió que implementó nuevas tecnologías para simplificar los procesos. 

Además, el 31% puso en práctica nuevas plataformas o estrategias de escucha continua a los empleados. Otro 31% empoderó a los managers para que se “adueñen” de la experiencia del empleado.

"La experiencia del empleado es la intersección entre las expectativas de un empleado (sus valores, su forma de ser), el ambiente (la cultura, el liderazgo, los procesos) y los eventos (personales o laborales) que dan forma a su camino en la organización. De estos factores, las empresas solo pueden gestionar y modificar lo relativo al ambiente; no las expectativas ni los eventos", explicó la consultora en un comunicado divulgado este miércoles.

Por otra parte, Mercer preguntó a las compañías cuál fue la práctica que resultó ser la más efectiva para gestionar una cultura de flexibilidad sostenible en el tiempo. El 71% cree que fue mejorar las tecnologías para facilitar el trabajo remoto. También se destaca que el 69% entiende que fue trabajar en la confianza entre la organización y los colaboradores.

El teletrabajo trajo un cambio en cómo se realizan las tareas laborales. "Del estudio se desprende que se han vuelto más críticas en la fuerza de trabajo la capacidad de auto organización/priorización (76%), el conocimiento digital (51%) y la innovación (53%)", dice Mercer.

Por último, se preguntó cuáles son las principales prioridades para recursos humanos en 2021. El 41% dijo intensificar el desarrollo de habilidades de trabajo remoto con énfasis en colaboración virtual; el 40% identificar las nuevas habilidades/capacidades que son necesarias poscovid; y el 33% explorar formas efectivas para desarrollar y mover talento basado en habilidades.

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