AJUSTE FISCAL

De Haedo: es "inevitable subir impuestos" y “debe ponerse la mira en el IVA”

El economista Javier De Haedo planteó que “es inevitable subir impuestos” al inicio de la próxima administración, y que dentro de las opciones es “partidario” de aumentar el IVA. Dijo que es “el impuesto que menos afecta a la producción”.

Javier de Haedo. Foto: Darwin Borrelli
Javier de Haedo disertó esta mañana en un evento del banco BBVA. Foto: F. Ponzetto

Este jueves a la mañana el banco español BBVA organizó una charla con analistas propios y del ámbito privado para analizar las perspectivas económicas de Uruguay. Fueron invitados a exponer Gabriel Oddone (CPA), Tamara Schandy (Deloitte) y Javier De Haedo (economista), y coincidieron en que es inevitable que el próximo gobierno realice un ajuste fiscal, que incluya recorte del gasto y suba de impuestos.

“Tenemos por delante una situación muy compleja y creo que es inevitable subir impuestos. Si eso ocurre, creo que debe ponerse la mira en el IVA, que es el impuesto que menos afecta a la producción, a la asignación de recursos y las exportaciones”, dijo De Haedo. De Haedo es asesor del precandidato del Partido de la Gente, Edgardo Novick, pero concurrió a título personal. 

Agregó que “si el (próximo) gobierno tiene suficiente coraje, que diga que es transitorio” el aumento, “hasta que logremos bajar los gastos que prometimos y hacer las reformas” estructurales.

Esto porque planteó que “en el primer año” de la próxima administración “no se podrán hacer las cosas” que se vienen prometiendo. El economista explicó que el 85% del gasto público ya estará definido cuando asuma el nuevo gobierno en marzo de 2020: los salarios públicos, las jubilaciones, los pagos de intereses de la deuda, las cápitas del Fonasa y las asignaciones sociales.

IRPF:  DGI embolsó por este concepto $ 30.558 millones en 6 meses, esto es 4,4% más interanual. Foto: Ariel  Colmegna.
De Haedo dijo que la mitad de la recaudación viene del IVA. Foto: archivo El País..

Consultado sobre si el anuncio de una suba de impuestos formará parte de la campaña, De Haedo señaló que “no hay ninguna esperanza” que eso ocurra, pero los precandidatos deben al menos “no ser tan optimistas ni ilusionar a la población hablando de no subir impuestos”.

Respecto a su planteo de priorizar el IVA de cara a un posible ajuste, indicó que “es un impuesto neutral” que “no lo exportamos incluido en los precios de exportación”. También expresó que los gobiernos del Frente Amplio “han denostado” este tributo, pero “han sido lo suficientemente hábiles para criticarlo y dejarlo vivo”, porque hoy significa “la mitad de la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)