Publicidad

De Haedo: es "inevitable subir impuestos" y “debe ponerse la mira en el IVA”

Compartir esta noticia
Javier de Haedo
Javier de Haedo.
Foto: Darwin Borrelli

AJUSTE FISCAL

El economista Javier De Haedo planteó que u201ces inevitable subir impuestosu201d al inicio de la próxima administración, y que dentro de las opciones es u201cpartidariou201d de aumentar el IVA. Dijo que es u201cel impuesto que menos afecta a la producciónu201d.

Este jueves a la mañana el banco español BBVA organizó una charla con analistas propios y del ámbito privado para analizar las perspectivas económicas de Uruguay. Fueron invitados a exponer Gabriel Oddone (CPA), Tamara Schandy (Deloitte) y Javier De Haedo (economista), y coincidieron en que es inevitable que el próximo gobierno realice un ajuste fiscal, que incluya recorte del gasto y suba de impuestos.

u201cTenemos por delante una situación muy compleja y creo que es inevitable subir impuestos. Si eso ocurre, creo que debe ponerse la mira en el IVA, que es el impuesto que menos afecta a la producción, a la asignación de recursos y las exportacionesu201d, dijo De Haedo. De Haedo es asesor del precandidato del Partido de la Gente, Edgardo Novick, pero concurrió a título personal. 

Agregó que u201csi el (próximo) gobierno tiene suficiente coraje, que diga que es transitoriou201d el aumento, u201chasta que logremos bajar los gastos que prometimos y hacer las reformasu201d estructurales.

Esto porque planteó que u201cen el primer añou201d de la próxima administración u201cno se podrán hacer las cosasu201d que se vienen prometiendo. El economista explicó que el 85% del gasto público ya estará definido cuando asuma el nuevo gobierno en marzo de 2020: los salarios públicos, las jubilaciones, los pagos de intereses de la deuda, las cápitas del Fonasa y las asignaciones sociales.

IRPF:  DGI embolsó por este concepto $ 30.558 millones en 6 meses, esto es 4,4% más interanual. Foto: Ariel  Colmegna.
De Haedo dijo que la mitad de la recaudación viene del IVA. Foto: archivo El País..

","

Consultado sobre si el anuncio de una suba de impuestos formará parte de la campaña, De Haedo señaló que u201cno hay ninguna esperanzau201d que eso ocurra, pero los precandidatos deben al menos u201cno ser tan optimistas ni ilusionar a la población hablando de no subir impuestosu201d.

Respecto a su planteo de priorizar el IVA de cara a un posible ajuste, indicó que u201ces un impuesto neutralu201d que u201cno lo exportamos incluido en los precios de exportaciónu201d. También expresó que los gobiernos del Frente Amplio u201chan denostadou201d este tributo, pero u201chan sido lo suficientemente hábiles para criticarlo y dejarlo vivou201d, porque hoy significa u201cla mitad de la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI)".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier De HaedoIVA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad