Publicidad

¿Qué halagos y advertencia sobre la economía uruguaya hizo el Citi?

Compartir esta noticia
El economista halagó a Uruguay por "mantener fundamentos macroeconómicos sólidos". Foto: Francisco Flores

ANÁLISIS

Economista en jefe de Citi para América Latina analizó coyuntura del país.

"Cuando veo a Uruguay veo a una economía que se ha diferenciado del resto de América Latina”, esta fue la principal conclusión a la que arribó el economista en jefe de Citi para América Latina, Ernesto Revilla, en el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos (CCUU).

En la conferencia, el economista analizó la situación de la economía global y evaluó específicamente el panorama económico uruguayo.

“La mayoría de los países son más pesimistas respecto de su economía de cómo la vemos los de afuera”, indicó Revilla en alusión a Uruguay. Sobre la situación económica del país, el economista mexicano de Citi explicó que

“Uruguay se ha diferenciado del resto de la región por mantener fundamentos macroeconómicos sólidos”. El pronóstico de crecimiento de Citi para la economía uruguaya este año es de 1%, y si bien señaló que “no son las cifras que el país desea y precisa”, destacó que la actividad siga creciendo. “La trayectoria que vemos del crecimiento, el déficit fiscal, la política monetaria y las tasas de inflación son las trayectorias correctas y hay que continuar avanzando en ese camino”, explicó Revilla.

Pero no todos fueron halagos para Uruguay. Entre los temas a atender, Revilla manifestó que la inversión privada en el país se ha reducido, aspecto que, según el economista, afecta dado el entorno global complicado. “Hay que depender más de la demanda interna y por eso la inversión privada es fundamental”, comentó.

Inflación y déficit fiscal fueron los dos desafíos que desde Citi consideran que Uruguay tiene que enfrentar, aunque Revilla relativizó las cifras actuales de estas variables macroeconómicas en comparación con la de otros países de la región. Para mejorar las tasas de inflación y estar dentro de la meta del gobierno de entre el 3% y el 7%, el economista dijo que el país necesita disciplina monetaria.

Con respecto al déficit fiscal, ubicado actualmente en 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) sin el efecto “cincuentones”, Revilla mencionó que “lo que importa es la convergencia de ir reduciéndolo”. Para lograrlo, señaló que una reforma de la seguridad social “sería importante” pero dijo que es un problema compartido por “casi todos los países” en general.

Según Revilla, solucionar los desafíos económicos de Uruguay es algo relativamente accesible, pero indicó que los riesgos para el país se ubican en los vecinos: Argentina y Brasil.

Sobre el primero dijo que la actividad económica “ya tocó fondo” y que a partir del segundo y tercer trimestre del año comenzará a mostrar signos de recuperación. No obstante, advirtió que las elecciones que Argentina enfrentará este año agregan “mucho nerviosismo e incertidumbre” a la coyuntura económica.

Con respecto a Brasil, el economista de Citi se mostró pesimista dado que la recuperación económica “ha sido sumamente lenta”. Esperan que este año crezca a tasas del entorno del 1,4%. “Son tasas muy bajas de crecimiento”, dijo Revilla.

Por otro lado, en el Citi creen que la reforma de pensiones es una condición “absolutamente necesaria” para darle sostenibilidad a Brasil.

Economía global

En el Citi proyectan un crecimiento de la economía a nivel mundial del 2,9% para 2019, una cifra por debajo al 3,2% registrado en 2018. Si bien pronostican una desaceleración señalaron que será gradual y “no demasiado drástica”.

Revilla manifestó que si bien la confianza del consumidor y el consumo en las economías avanzadas y en los mercados emergentes ha caído, aún se mantiene en cifras “buenas” si se compara con años anteriores.

En términos generales, en el banco manifestaron que tienen un “cauteloso optimismo” en relación a lo que pueda ocurrir con la economía global.

La cautela está explicada por la denominada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China. Según indicó el economista, si la disputa arancelaria se mantiene este año, la economía global perderá una décima del crecimiento, y si continúa en el año 2020 ya se perderán cuatro décimas del crecimiento global.

“El impacto sería significativo y nos llevaría a crecimientos muy bajos”, concluyó Revilla.

más

¿Qué esperar de la fed este año?

Según indicó el economista de Citi, Ernesto Revilla, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no subirá las tasas de interés este año, lo cual redundaría en un escenario más optimista para los mercados emergentes. A fines de 2018 la Fed cambió su discurso de aumento de tasas y dio a entender que sería más cautelosa”, es por esto que, según Revilla, el banco central estadounidense “no se moverá este año”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reserva FederaleconomíaCiti

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad