informe del Cinve

Hay baja probabilidad de inflación en meta

Si bien se moderó durante el último tiempo y dejó de ser un dolor de cabeza para las autoridades, la inflación sigue por fuera del objetivo del Banco Central (BCU) —entre 3% y 7%—.

El Banco Central compró ayer 20,5 millones de dólares. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Al cierre de 2018, el Índice de Precios del Consumo (IPC) acumuló un aumento de 7,96%, llegando así a nueve de 12 años sin cumplir la meta inflacionaria.

No parece que esto vaya a cambiar en el próximo tiempo. Así lo reflejó un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) conocido ayer, que indicó que "se espera que en 2019 la inflación interanual fluctúe entre 7% y 8% sin una tendencia clara, más allá de una caída hacia mitad de año y una posterior recuperación".

El Cinve analiza la probabilidad de que la inflación se alinee con el objetivo: esa chance "oscila entre el 5% y el 30% a lo largo del primer semestre, para luego registrar un salto en junio, único mes en el que supera el 50%, y caer suavemente a lo largo del segundo semestre, cerrando el año en 30,2%".

Otra variable que proyecta Cinve es que la inflación supere el umbral del 10%, que es "sumamente baja a lo largo del 2019, (aunque) creciendo a lo largo del año debido a la mayor incertidumbre asociada a los plazos más lejanos, hasta llegar al 10,6% en diciembre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)