Buscan certificar competencias

Hay 300 categorías laborales en la construcción

La construcción elaboró un proyecto para evaluar las tareas laborales dentro del sector junto a una primera propuesta para certificar las competencias en la industria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector perdió 10.000 empleos desde 2012. Foto: Leonardo Carreño

El estudio contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo y la Organización internacional del Trabajo (OIT). En su presentación, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que el proyecto "se inscribe dentro de lo que definimos en este ministerio como la cultura del trabajo para el desarrollo, como estrategia principal", según publicó el portal de Presidencia.

Con el estudio se acordaron unas 300 categorías laborales y los participantes del evento coincidieron en la necesidad de instalar un sistema de capacitación y certificación para la industria.

El director de la OIT, Enrique Deibe, explicó que el trabajo comenzó hace casi dos años a instancias de las cámaras empresariales del sector y el sindicato de trabajadores.

El proceso comenzó con la conformación de una comisión bipartita, la financiación provino del Fondo Social de la Construcción y la asistencia técnica fue gestionada por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la OIT.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, señaló que la decisión de desarrollar este trabajo se tomó porque el país cambió totalmente y la industria incorporó nuevas demandas que necesitaban respuestas. "Seguramente, el punto de partida de la transformación de la industria haya sido la actual UPM", dijo.

Otegui advirtió que es necesario continuar trabajando en lo referente a la capacitación y aseguró: "esto lo acordamos con los trabajadores, porque las dos partes entendemos que es un camino que la industria tiene que recorrer".

El representante del Pit-Cnt Iván Hafliger, destacó la participación de los trabajadores en el proyecto, tan necesario para un sector que durante mucho tiempo obligó a "ser creativos en la negociación colectiva y el acuerdo, para poder sortear aquella vieja evaluación que no contenía una descripción real de las tareas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)