Primer trimestre

Hay catorce rubros del comercio que tienen caídas de las ventas en términos reales 

De los 25 rubros relevados, 14 presentaron una caída y 11 incrementaron sus ventas reales durante el primer trimestre de 2019 en comparación interanual, según encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
El desempeño desfavorable del sector es consecuencia del comportamiento negativo que atraviesan las variables que determinan el consumo, según el informe. Foto: Ponzetto

Durante el primer trimestre del 2019 la actividad de comercio y servicios sufrió un deterioro que arrastra desde el 2018, según una encuesta a empresarios sobre la variación trimestral de sus ventas respecto al mismo período del año anterior. El informe fue realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y Equipos Consultores.

El índice de difusión (proporción de sectores de actividad que integran presentaron tasas de variación positivas en su niveles de ventas reales) para el primer trimestre de 2019 fue de 44%. Por lo tanto, de los 25 rubros relevados, 14 presentaron una caída y 11 incrementaron sus ventas reales en comparación interanual.

De los rubros encuestados, la mayor caída en las ventas fue en bienes duraderos de origen importado: maquinaria agrícola (-15%), automóviles (-20,6%); así como en insumos para la construcción: barracas (-5,1%), ferreterías minoristas y pinturerías (-10,7%).

En cuanto a los sectores de vestimenta hombre (-13,2%) y mujer (-8,2%), calzado (-9,1%) y juguetería (-12,6%), que parte de sus productos también son importados, mostraron un retroceso.

El sector hotelero está dividió en dos categorías diferentes: las cadenas hoteleras de tres estrellas tuvieron un retroceso de -11%, mientras que los de cuatro estrellas registraron una subida de 4,9%.

Por último, las ventas totales en supermercados “mostraron una nueva contracción, similar a la constatada en el último trimestre de 2018, con un desempeño negativo en la casi totalidad de los subgrupos de artículos que componen su oferta”, explica el informe.

Si se compara el último resultado de índice de difusión con el del tercer y cuarto trimestre del año pasado, el del presente año es superior. Sin embargo, si se tienen en cuenta los niveles en 2017 y la primera parte del 2018, donde los valores estaban por arriba del 50% e incluso llegaron al 70%, el último índice se mantiene por debajo.

La encuesta a los empresarios incluyó el nivel de expectativas que tenían sobre el sector para el 2019. Los resultados fueron: muy malas 5%, malas 42%, regulares 42%, buenas 11%, muy buenas 0%.

Según el informe de la encuesta de actividad de comercio y servicios, el desempeño desfavorable del sector es consecuencia del comportamiento negativo que atraviesan las variables que determinan el consumo: empleo, ingresos reales, poder adquisitivo en dólares, expectativas económicas locales, regionales y extra regionales.

Por otro lado, la CNCS explica que “el gran desafío que enfrentan las empresas es lograr recuperar niveles de rentabilidad que le permitan desarrollar nuevos procesos de inversión tanto en capital humano como capital físico”. Asimismo, agrega que la fuerte carga de tarifas públicas y la elevada presión fiscal que recae en la actividad son las cusas de que no se pueda mejorar en esos dos aspectos.

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