Publicidad

¿Hay más empresas con problemas que se presentan a concurso de acreedores por la pandemia?

Compartir esta noticia
La cantidad de solicitudes de concurso de acreedores vienen por debajo de 2019. Foto: Fernando Ponzetto
Recorrida por la planta industrial de la Cooperativa Textil Puerto Sauce, TPS, que funciona en el Parque Industrial Juan Lacaze, industria textil en el departamento de Colonia, ND 20170208, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

DATO

En cinco meses (si bien hubo períodos de feria judicial por la pandemia) van apenas ocho empresas que se presentaron a concurso de acreedores.

Cuando la pandemia del COVID-19 se instaló en Uruguay (luego de los cuatro primeros casos confirmados el 13 de marzo de 2020), algunos abogados vaticinaban una “avalancha” de empresas yendo a concurso de acreedores para reperfilar deudas o ante situaciones de insolvencia.

Sin embargo, eso no ocurrió en 2020 cuando hubo 65 empresas que ingresaron al concurso de acreedores, lo que significó una caída de 38,6% en comparación con lo ocurrido en 2019 cuando ingresaron 105 empresas en el proceso concursal. Además, dicha cifra implicó el mínimo registro en los últimos seis años, según los datos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

En los primeros cinco meses de 2021, ¿cambió la tendencia? No, en cinco meses (si bien hubo períodos de feria judicial por la pandemia) van apenas ocho empresas que se presentaron a concurso de acreedores, según los datos de Lideco a los que accedió El País.

De esas ocho solicitudes de empresas, cinco correspondieron a concurso necesario -cuando es solicitado por un tercero legitimado, por ejemplo acreedores- y los otros tres fueron por concurso voluntario -aquel que es solicitado por el propio deudor-, según la información de Lideco.

A su vez, seis fueron solicitados en juzgados de Montevideo (cinco necesarios y uno voluntario) y dos fueron pedidos en juzgados del Interior (ambos voluntarios).

¿Qué explica la baja cantidad de solicitudes de concurso pese a la crisis económica?

En enero de este año, al hablar de los datos de 2020, el gerente de Servicios Jurídicos de Lideco, Fernando Cabrera lo adjudicaba a la flexibilidad y paciencia por parte de los acreedores.

En 2021 los bancos han renovado sus políticas de dar facilidades de pago en algunos créditos.

Otros datos de Lideco son la cantidad de convenios firmados por año. En 2019 fueron 42 convenios (37 por concurso voluntario y cinco por concurso necesario). En tanto, en 2020 fueron 21 convenios (todos por concursos voluntarios) y en 2021 van cuatro (también todos por concurso voluntarios).

Cuando no hay acuerdo, se produce una liquidación de la empresa. En 2019 se decretaron 96 liquidaciones de empresas (63 en juzgados de Montevideo y 33 en juzgados del Interior).

En 2020 se decretaron 74 liquidaciones de empresas (53 en juzgados de Montevideo y 21 en juzgados del Interior) y en lo que va de 2021 van siete (seis en juzgados de Montevideo y una en juzgados del Interior).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad