susana malcorra no descartó que obama visite argentina

"Hay que hablar con EE.UU. y mirar a China", dijo la futura canciller

La canciller nombrada por Mauricio Macri, Susana Malcorra, habló sobre la política exterior que llevará adelante el futuro gobierno argentino."No hay que pensar que si nos acercamos a EE.UU. nos alejamos de China, sentenció

La designada canciller de Argentina, Susana Malcorra, dijo que "no hay que pensar que si nos acercamos a Estados Unidos nos alejamos de China. Hay que hablar con Estados Unidos y también mirar a China", añadió.

En particular, dijo que con China "hay que dialogar maduramente" y sostuvo que "no hace a los intereses de Argentina romper con China".
Además, dijo que la cuestión por las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina, seguirá siendo "fundamental" para el país suramericano, pero sostuvo que la relación con el Reino Unido no puede limitarse a este asunto.

Malcorra agregó  que hay "indicios importantes" de una posible visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país suramericano el próximo año.

En entrevistas publicadas hoy por periódicos locales, Malcorra, quien asumirá el próximo jueves como nueva ministra de Exteriores del Gobierno del presidente electo Mauricio Macri, habló de un "acercamiento" a EE.UU. a partir de la nueva Administración en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

"La idea es que se produzca una reunión de los presidentes lo antes posible", dijo Malcorra, que dejó su puesto como jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para sumarse al Gabinete de Macri.

Sostuvo que por sus "contactos iniciales con la Casa Blanca y la embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, hay indicios muy importantes de que Obama vendría a la Argentina el año que viene".
"Hay un interés porque Obama no ha venido en sus siete años de gobierno", dijo la futura canciller.

Relató que cuando Obama llamó a Macri el pasado 25 de noviembre, el electo mandatario argentino le dijo que "estaba muy interesado en colaborar estrechamente en todas las cuestiones del extremismo violento que es de prioridad no solo para el presidente Obama sino para los europeos".

"Se habló de dar colaboración en todos los temas relacionados con el narcotráfico, uno de los grandes temas de la agenda latinoamericana. Hablaron también de cuestiones del cambio climático y por supuesto la agenda comercial y económica. Fue una conversación muy cordial", señaló.

Tras una relación fría con EE.UU. durante el Gobierno de Cristina Fernández, dijo que en la relación bilateral buscará "ayudar a construir formas de diálogo y apertura".

Malcorra destacó que las relaciones exteriores de Argentina deben ser abordadas como "políticas de Estado, de alguna manera desideologizando lo que se hace".

"Todo aquello que sirva a los intereses argentinos va a ser usado de una manera madura. No va a haber antinomias. Eso es madurez. Así funciona el mundo", afirmó.

Sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela con Bolivia en proceso de adhesión, Malcorra dijo que Macri aspira a un "modelo" de bloque "en el que literalmente las aduanas desaparezcan si llegásemos a una moneda en común".

"No va a pasar mañana. Hoy estamos en una situación lejana de ello", admitió.

En cuanto a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio, Malcorra señaló que "es fundamental que se pongan cuanto antes las propuestas sobre la mesa, y esto debe incluir al sector agrícola, que es el más complejo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)