Publicidad

¿Hay una pausa en la recuperación de la economía uruguaya o hay riesgo de volver a caer?

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé

ÍNDICE

El Índice Líder de Ceres cayó en noviembre tras cuatro meses de crecimiento y plantea dudas sobre la economía uruguaya.

El Índice Líder de Ceres (ILC) bajó 0,3% en noviembre, lo que “representa una pausa en la tendencia de recuperación” de la economía “que traía en los anteriores cuatro meses, aunque no significa un cambio de tendencia”, afirmó ayer el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un comunicado.

En octubre “se había detectado que la salida de la crisis perdía ritmo y que la mejora no era generalizada. El dato de noviembre indica una pausa en el aumento de producción, aunque hay señales de que eso habría sido puntual y podría retomar el alza en el mes siguiente”, explicó Ceres.

El indicador anticipa la tendencia en la actividad, “pero una tasa con cambio de signo no es suficiente para indicar cambio de tendencia; son necesarios tres datos del mismo signo para indicar (una modificación de) tendencia”, aclaró.

“El aumento de (la) propagación del COVID-19, que obliga a incrementar la cantidad de personas en cuarentena, y el duro impacto de la falta de lluvias para actividades agropecuarias, están generando complicaciones adicionales a las registradas en meses anteriores”, agregó Ceres.

El ILC había crecido 0,1% en julio, 2,1% en agosto, 2,2% en setiembre y 0,6% en octubre.

El jueves pasado al exponer en el III Foro de Inversión Europea en Uruguay, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dijo que “desde el punto de vista de indicadores de seguimiento económico, hasta la fecha y remarco, hasta la fecha, no hay un deterioro en ninguno de estos indicadores de avance.(...) todo muestra que hay una recuperación, leve pero la recuperación sigue”.

Según Ceres “las condiciones económicas generales no son favorables a una recuperación más rápida y generalizada y en algunos casos hay cierta estabilidad, lo que implica mantener distancia del nivel precrisis. Al perder fuerza en octubre y dar una caída en noviembre, se demora más en llegar al nivel anterior a la contracción”.

El Índice de Difusión de noviembre fue 50%, lo que indica que la mitad de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva.

“Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, considera la proporción de las variables del ILC que evolucionaron favorablemente en cada mes”, indicó el centro de estudios.

“El índice de Difusión había sido 60% en julio, 70% en agosto, 80% en setiembre, 50% en octubre y otra vez 50% en noviembre. Eso marca (una) debilidad de la posibilidad de recuperación; solo la mitad logra una mejora”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CERESAzucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad