INFORME

Hay “pequeñas mejorías” en cómo se ve el consumo

Los “indicadores relacionados con la atención a precios, así como la fidelidad a marcas registraron mejorías", según el Monitor de Demanda Retail elaborado por la consultora Equipos.

La idea es que los alimentos envasados adviertan sobre exceso de sodio, grasas o azúcares. Foto: Fernando Ponzetto
Consumo con mejor talante. Foto: Fernando Ponzetto

Los principales indicadores de demanda -según el Monitor de Demanda Retail elaborado por la consultora Equipos- “continuaron denotando pequeñas mejorías en el tercer trimestre”.

Así, los “indicadores relacionados con la atención a precios, así como la fidelidad a marcas registraron mejorías, evolucionando de esta forma en línea con la recuperación que se ha observado en la confianza del consumidor y otros indicadores, como las expectativas de inflación”, explicó el informe.

En este marco, “bajó levemente la proporción de encuestados que están evaluando hacer reducciones significativas de los gastos del hogar, lo que sugiere un comportamiento menos restrictivo para el consumo en el corto plazo”, agregó.

Equipos señaló que “la proporción de encuestados que se fija ‘más’ o ‘mucho más’ en los precios de los productos que compra en supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y mini-servicios registró un nuevo descenso y se ubicó en 55% en el tercer trimestre, 6 puntos porcentuales por debajo de lo observado en el mismo período de 2018”.

“Se trata de un guarismo por debajo del promedio de la serie (58%) y muy por debajo del máximo registrado a finales del año pasado”, añadió.

Por otro lado, “la proporción de consumidores que piensa aumentar el volumen de compras en supermercados, minimercados, autoservicios en los próximos meses se mantuvo en niveles similares a los de la primera mitad del año y se ubicó en 16% de los encuestados en el tercer trimestre, 3 puntos porcentuales por encima del registro del mismo período un año atrás (13%, mínimo de la serie)”.

De hecho, septiembre tuvo una mejora más acentuada, registrando “el máximo guarismo de los últimos 10 meses”.

Por último, los consumidores que están “pensando en reducir sensiblemente los gastos del hogar en algún rubro mantuvieron una tendencia a la baja. En concreto, en las mediciones del tercer trimestre el guarismo se ubicó en 45%, algo por debajo de los registros del trimestre anterior, y 4 puntos por debajo del mismo trimestre de 2018, alcanzando niveles observados en la segunda mitad de 2017”.

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