Publicidad

Hay 70% de probabilidad de precios en la meta

Compartir esta noticia

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) espera que en julio "la tendencia descendente" que traía la inflación "sea revertida", pese a lo cual "la inflación anual en 2017 se proyecta dentro del rango meta del Banco Central" (que es entre 3% y 7%). "La proyección puntual para la inflación de julio es del 0,62%", agregó el Cinve en un informe titulado "La inflación, ¿toca fondo?".

En los 12 meses a junio, la suba de precios alcanzó su menor nivel desde fin de 2005 al situarse en 5,31%.

"Las proyecciones de Cinve han sufrido modificaciones a la baja para 2018, manteniéndose en un nivel similar para 2017", indicó el centro. En concreto, estima que en 2017 la inflación será de 6,67%, mientras que en 2018 alcanzará a 8,11%.

"La probabilidad de que la inflación supere el 10% en este año se estima en niveles prácticamente nulos, y al menos hasta septiembre es casi seguro que la inflación permanecerá dentro del rango meta. La probabilidad estimada de que el Banco Central cumpla en 2017 su objetivo inflacionario (inflación anual situada entre 3% y 7%) es de 69,6%", afirmó el Cinve en su informe.

El centro resaltó que en el escenario relevante para la inflación, "el precio del dólar interbancario saltó por encima de los $ 29 hacia fines de junio. El principal responsable de este incremento parece haber sido el notorio incremento del tipo de cambio en Argentina, que aumentó 6,3% entre el 23 de junio y el 6 de julio, atribuido por analistas a factores como el pago del medio aguinaldo y al aumento de la demanda de divisas por turismo. Las devaluaciones en ambos países fueron luego parcialmente revertidas".

A su vez, añadió que "los pesos (argentinos) emitidos la semana pasada por el Banco Central rápidamente empujaron al alza al dólar en Argentina. El precio de la divisa no parece haberse visto afectado esta vez en Uruguay, que continuó su camino descendente, quizás influido por el descenso del tipo de cambio en Brasil, que ha caído cerca de 5% desde el 5 de julio".

SEGÚN EL CINVE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad