CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Hay US$ 1.000: de exportaciones "en juego" por el temporal, dijo Astori

El ministro de Economía afirmó que la preocupación radica principalmente en la cosecha de soja y arroz. "Hay mucho dinero de exportaciones en juego", puntualizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El líder del FLS fue el primer en reconocer la falta de organización en el bloque. Foto: archivo.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo esta tarde que “hay US$ 1.000 millones de exportaciones en juego” por los recientes fenómenos climáticos y enfocó la preocupación en la cosecha de soja y arroz.
“Es la cosecha más importante, hay mucho dinero de exportaciones en juego”, agregó el ministro.

Explicó que brindar “respuestas satisfactorias” a los ciudadanos afectados por las lluvias “son la absoluta prioridad” dentro de la agenda del gobierno.

También manifestó que aún no se pueda “dar un número” sobre los costos totales, porque hay “muchos daños no cuantificados”.

Señaló que ese análisis estará pronto en las próximas horas y será informado al presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros del próximo sábado.

“Esto dificulta las cosas, pero no hay que guarecerse en esas dificultades para explicar los resultados de la economía”, indicó Astori. Además, expresó que el tema “hay que encararlo porque es una realidad, no podemos quejarnos”.

Organismos internacionales ofrecen ayuda al gobierno.

El gobierno comenzó a evaluar el impacto en la actividad economía, en la inflación y en las cuentas públicas que implicará la reparación de los daños causados por los fenómenos climáticos de la última semana, y tiene sobre la mesa ofrecimientos de préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Mundial.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que se está haciendo un "relevamiento" para cuantificar el impacto. Las fuentes indicaron que el tornado en Dolores y las inundaciones en varios departamentos tendrán un efecto en la actividad económica (menor producción de soja y arroz, entre otros), en lo fiscal (por gastos que deberán hacerse y no estaban previstos) y en la inflación (porque las inclemencias del tiempo pegan directamente en la producción de frutas y verduras encareciéndolas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)