Publicidad

El Hereford uruguayo deslumbró a visitantes

Compartir esta noticia

Cuando en el año 80 se realizara el anterior Congreso Mundial Hereford en Uruguay, Luis Ignacio Bordaberry Fontana paseó al Gran Campeón Hereford, seleccionado por su padre, fallecido poco tiempo antes de esa jornada. Ayer, el mismo Bordaberry eligió a los mejores rústicos en la pista del Prado junto con sus hijos Alejo y Luis Ignacio Bordaberry Methol. Esto también es Hereford. Continuidad genética y nuevas generaciones de criadores con un hilo conductor en lo pasional.

Con esa carga emotiva el jurado dijo haberse enfrentado a una gran dificultad, pero que le provocó alegría también, pues, aseguró "le estamos mostrando a nuestros pares de todo el mundo el gran nivel de nuestro ganado" y por ello dijo que "debemos estar bien tranquilos".

El jurado dijo que buscó biotipo, carne, costillas, pigmento. Y lo encontró. "Hereford es igual a carne y buscamos el mayor biotipo de carne que podíamos tener, apoyado en estructura. Una virtud sin otra no va" aseguró Bordaberry.

Veredictos.

Lote Campeón PI: de Ganadera Inquieta, un conjunto de toros Polled Hereford de 2 años; Lote Reservado Campeón, un conjunto de dos años astados, de cabaña "El Ceibal" de Miguel Martirena Bove y Tercer Mejor Lote, un trío de Sociedad Ganadera San Salvador, Polled Hereford de 2 años.

A nivel individual, el Copa de Honor lo expuso cabaña "La Palma" de Raúl Pepe Iguarán, el RP 1261, Satur Forc Boomer 3509 sobre Tordo Junio 3225.

El Segundo Mejor Toro fue el RP 9622 de cabaña "Las Anitas" de J. Ernesto Alfonso e hijos, un Polled Hereford de dos años.

Y el Tercer Mejor toro fue el RP 457, Polled Hereford de 2 años, de Ganadera Inquieta.

El Lote Campeón PI de Hembras fue un trío de Cipa Cebollatí, vaquillonas de 2 años Polled Hereford, hijas de Cipa Cebollatí Bogart 5987, sobre una vaca GM Boomer 297F-8.

El Lote Reservado Campeón lo expuso Montecoral SC, un conjunto de vaquillonas de 2 años Polled Hereford.

Y el Tercer Mejor Lote fue un conjunto de 3 años, Hereford, de cabaña "El Ceibal" de Miguel Martirena Bove.

A nivel individual, la Mejor hembra PI de campo fue la RP 9515, vaquillona de 2 años Polled Hereford, de cabaña "Las Anitas" de J. Ernesto Alfonso e hijos. Es una Ancares Forc Boomer 13, sobre una vaca Ancares Godunov 37 25.

La Segunda mejor hembra fue el RP 8832, de 3 años astada, expuesta por "El Ceibal" de Miguel Martirena Bove.

Y la Tercera mejor individual fue el RP 469, ternera Polled Hereford de Ganadera Inquieta.

Premio Especial Hembras Puro de Origen: de San Gregorio Ganadera Lta.

Por su parte el Lote Campeón Puro Registrado fue de Estancia Los Molles SA.

LIBRO.

En la noche de ayer se presentó en la Rural el libro "Tierra Pampa" que, al decir de los productores del mismo Luis Ponce de León y Alfonso Zorrilla de San Martín, contiene "el corazón productivo del Uruguay ganadero".

En el lanzamiento, el Dr. Alejandro Costa Irigoyen destacó la obra que incluye una historia de la raza, a cargo de Javier Pastoriza, y la historia, tradición e identidad no sólo de la Hereford, sino de la ganadería uruguaya. Además el presidente de la Sociedad de Criadores dijo que se incluyen fotos e historia de muchas cabañas.

ACADÉMICO.

En la jornada de hoy miércoles darán comienzo las conferencias en el marco del Congreso Mundial.

Hora 8,30: Reunión del Consejo Mundial Hereford (WHC) (Sala de Conferencias 2).

Simultáneamente, en Sala de Conferencias 1, se realizará la Sesión Paralela: "Innovaciones Agropecuarias": De 9,30 a 10: "Caracterización ecológica de los sistemas productivos Uruguayos", Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi, Director Nacional de INIA.

De 10 a 10,30: "Sistemas de comercialización virtuales, un producto Hereford /Impacto económico de las ventas virtuales en Uruguay", Dr. Walter Romay Elorza, ex Presidente de SCHU / Ing. Agr. PhD. Bruno Lanfranco INIA.

De 10,45 a 11,15: "Los sistemas de identificación de ganado: la trazabilidad integral del Uruguay", Dra. Marianela González, MGAP.

De 11,15 a 11,45: "El Compartimento: nueva alternativa de Bioseguridad", Dr. Jorge Bonino Morlán, representante de ARU ante OIE.

Tras el almuerzo, entre las 14,30 y 18,30: "Informe de los países miembros".

A la hora 18,30 será la Ceremonia de Apertura. Y entre la hora 19 y 20,30: recepción de Apertura, degustación de productos nacionales destacados (vinos, quesos, aceite de oliva), con presencia de autoridades.

Tras la jura de rústicos de ayer, hoy comienzan conferencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

negocios rurales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad