MARÍTIMAS

Hidrovía P.P.: a 31 años de su creación

Un tratado regional de contenido inspirador, integrador y desarrollista.

Nueva Palmira, principal puerto destino de la hidrovía. Foto: Corporación Navíos
Nueva Palmira, principal puerto destino de la hidrovía. Foto: Corporación Navíos

En el mes de diciembre de 1987 los cancilleres de la Cuenca del Plata reunidos en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia aprobaron la resolución n° 210 por la que se declara de interés prioritario el desarrollo del sistema fluvial formado por los ríos Paraguay y Paraná. Como consecuencia de esta resolución entre los días 7 y 8 de abril de 1988 se realizó en Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul, el primer Encuentro Internacional sobre la navegación en el río Paraguay.

Ciertamente, muy oportuno el recuerdo que nos trae nuestro amigo y compañero de objetivos el Dr. José Galetti, secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Rosario, adelantándonos que por estos días estamos a 31 años de aquel acontecimiento. Y vale la pena evocar el camino recorrido con aquellos entusiastas empresarios y autoridades, una verdadera confraternidad animada de idénticos objetivos de los cinco países. Son fechas que nos traen alegrías empañadas por el hecho de que hace algunos años que no se reúne el CIH, muy a pesar de los privados (desde 2010). Pero así son las cosas.

En este proyecto participaban los productores agrícolas y sectores vinculados a los yacimientos de mineral de hierro y manganeso de Brasil que estaban muy interesados en sacar su producción por vía fluvial para abaratar sus costos. Hay que decir que este mineral ya salía desde Corumba hacia Nueva Palmira desde 1958 en reducidos volúmenes, que fue cuando se instaló aquí la Corporación Navíos que iba con destino a los Estados Unidos.

En la citada reunión participaron funcionarios nacionales argentinos y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Por Argentina estuvieron presentes por la Secretaría de Marina Mercante Luis Siquot Ferré, Manuel Marquez, el Cap. Enrique Oyhamburu, Ramón Garrafa de la empresa, Samuel Gutnisky de Corrientes y el Dr. José Galetti por la provincia de Santa Fe. Por Uruguay estaba el ministro de Transporte, don Jorge Sanguinetti, y el subsecretario, Ing. Conrado Serrentino. Por Bolivia la Secretaría de Intereses Marítimos Francisco Mariaca Salas, Andrés Petricevic y Leónidas Ferrufino; de la ANNP de Paraguay Ramón Cabrera; del Ministerio de Transporte de Brasil Luis Lópes Moreira y José Tavares. Por el sector empresario, entre otros, don Joaquín Aguirre Lavayen, propietario de Puerto Aguire, y José Camacho Parada por la Cámara de Comercio e Industria de Bolivia; de Brasil Michel Chain de la empresa Cinco Bacía; Armando Lacerda de Urucum Mineraçao, Mario Sergio de Abreu y Manuel Dantas. En octubre del año 1988 se constituyó el llamado Grupo Ad Hoc de la Hidrovía que llevó a cabo los primeros pasos del Programa Hidrovía.

En 1990, siendo canciller el Dr. Domingo Cavallo y el subsecretario de Integración Latinoamericana el CPN Juan Schiaretti, se eligieron autoridades y el Dr. Horacio Gutnisky de Corrientes resultó elegido presidente y el Dr. José Galetti de Santa Fe, secretario ejecutivo del CFHPP. El programa despertó grandes expectativas, muchas de ellas se lograron y hoy hay una deuda tanto con las provincias como con los países que integran el Programa. El Comité Federal además de colaborar con el CIH, desarrolló un programa llamado de Inversiones en la Hidrovía a fin de colaborar con los distintos puertos del sistema Paraguay-Paraná.

Logros importante fueron el Acuerdo de Las Leñas, el dragado y balizamiento desde el Río de la Plata a Rosario y de Santa Fe al norte. Este programa ha recibido colaboración de la Unión Europea, del PNUD Naciones Unidad, del BID, de la CAF y del FONPLATA.

En cuanto a la fundación de de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), organismo que reúne a las entidades privadas de la cual somos Miembro Honorario, fue fundada en ocasión de la primera reunión sobre Aspectos Operativos del Transporte Fluvial de la Cuenca del Plata realizada el 14 y 15 de abril de 1989 en la que estuvimos presentes realizada en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. El primer presidente electo fue el Dr. Miguel Gutnisky por Argentina, un hombre de amplia experiencia en los temas marítimos y portuarios que venía de una antigua familia propietaria de astilleros en Corrientes. Fue un factor de enorme trascendecia la promoción y estímulo la labor realizada por don Joaquín Aguirre Lavayen que le dio a Bolivia una salida al Atlántico mediante la construcción de un puerto a orillas del río Paraguay, más precisamente sobre el canal Tamengo al borde del territorio boliviano y a unos ocho kilómetros de Corumba.

Siguiendo con nuestro racconto es oportuno resaltar que el Comité Intergubernamental de la Hidrovía se reunió por primera vez el 7 de mayo de 1990 en la ciudad de Buenos Aires, y la Comisión del Acuerdo sesionó por primera vez el 27 de julio de 1995 en San Pablo. Publicamos las fotos del primer presidente de la CPTCP, Dr. Miguel Gutnisky, por Argentina, y de don Jorge Sanguinetti, exministro de Transporte y Obras Públicas, un hombre dinámico, hábil e inteligente gestionador dentro de los cinco países y que todo el tiempo tuvo un papel preponderante y articulador para alcanzar los acuerdos entre los cinco países. No podemos dejar de mencionar especialmente al Dr. Isaac Maidana que, como secretario ejecutivo de la CPTCP, realizó desde el principio una formidable gestión ante los organismos públicos y dentro de la propia comunidad operadora de cargas y armadores privados. El actual presidente de la CPTCP es Sean Smith de Paraguay, electo en la XXXIII reunión de directorio, en Buenos Aires el 18 de abril de 2017.

No conocido.

Un detalle poco conocido es que la denominación Hidrovía Paraguay-Paraná cuando se estaba gestionando su legalización en las diversas ciudades donde se reunían las autoridades del CIH, se advirtió en nuestra Cancillería que la acción fluvial de la hidrovía no llegaba a territorio uruguayo. Así que por iniciativa del entonces presidente Lacalle, advirtiendo un grave vacío que no favorecía a Uruguay, dio instrucciones firmes y definitivas a los delegados uruguayos para que se incluyera a Nueva Palmira como puerto de escala o de lo contrario Uruguay se retiraba del Tratado que se estaba elaborando. Después de varios cabildeos, las otras cuatro delegaciones, tras consultar a sus respectivas cancillerías, accedieron y agregaron a dicha sigla la frase entre paréntesis "Cáceres-Nueva Palmira". Y eso conectó la Hidrovía Paraguay-Paraná con Uruguay. Fue necesario sin embargo modificar textos jurídicos para validar ese agregado, pues la hidrovía menciona solo dos ríos y nada dice de cruzar y navegar por el río Uruguay, hecho que se concretó años más tarde. Así que cada vez que se mencione en los textos oficiales y en otros el nombre Hidrovía Paraguay-Paraná debe incluir el agregado (Cáceres-Nueva Palmira).

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