ECONOMÍA

La hiperinflación de Venezuela que hará historia: 1.000.000%

“Situación similar a la de Alemania en 1923” aseguró el FMI.

Alejandro Werner. Foto: FMI
Alejandro Werner. Foto: FMI

“Venezuela sigue estancada en una profunda crisis económica y social” señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) y proyecta que la inflación en el país sudamericano alcance 1.000.000%.

“La situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe en 2008”, según el artículo “Perspectivas para las Américas: una recuperación difícil”, escrito por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner en el blog “Diálogo a Fondo” del organismo (y que publica habitualmente El País).


En una conferencia de prensa ayer en Washington, Werner fue consultado acerca de si esa proyección estaba basada en datos o era un número por la dificultad de pronosticar. Ese “1.000.000% de inflación sale de cálculos técnicos. Es una economía donde es muy difícil proyectar qué va a pasar de aquí a diciembre. Tiene un grado de incertidumbre muchísimo mayor al que tiene otro país con una inflación de 5% o 10%”, afirmó Werner.

Si la inflación finalmente es “800.000% o 1.200.000% no importa desde el punto de vista de los efectos” porque “la destrucción del sistema de precios como mecanismo de asignación de recursos ya está hecha”.

“El colapso de la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en la provisión de bienes públicos (atención de la salud, electricidad, agua, transporte y seguridad), así como la escasez de alimentos a precios subsidiados han dado lugar a grandes flujos migratorios, que llevarán a la intensificación de los efectos indirectos en los países vecinos”, escribió Werner en el artículo.


En la conferencia recordó que la proyección para la economía es que caiga 18% este año y que ya lleva una contracción acumulada de 50% en los últimos cuatro años, algo visto en “muy pocas economías” en los últimos 50 años.

El artículo señaló: “La actividad económica en América Latina continúa recuperándose. Tras el repunte de la demanda interna liderado por el consumo en 2017, la inversión finalmente está cobrando fuerza. En general, se espera que la región crezca un 1,6% en 2018 y un 2,6% en 2019, desde un 1,3% en 2017, pero por debajo de nuestras proyecciones de abril”.

“El impulso de crecimiento, sin embargo, es más diferenciado de lo proyectado en abril. Si bien el crecimiento se está acelerando en algunos países, la recuperación se ha vuelto más difícil para algunas de las economías más grandes -como Brasil-, porque las presiones del mercado a nivel global se han visto amplificadas por vulnerabilidades específicas de cada país”, agregó. El FMI no incluyó comentarios sobre la economía uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)