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La historia de la empresa que vendía a Venezuela, no cobró y está “en problemas”

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En 2013 NIcolás Maduro estuvo en la planta de Urutransfor. Foto: Presidencia
Gerardo Carella - Fotografía - /Gerardo Carella - Fotografía -

DIFICULTADES FINANCIERAS

Se trata de Urutransfor una cooperativa que fabrica transformadores eléctricos y que recibió un préstamo del Fondes. Al no poder cobrar, su “cierre es inminente” si no se encuentra una solución, dijo el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi.

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La empresa cooperativa Urutransfor, que está dentro de los proyectos que recibió financiamiento del Fondo para el Desarrollo (Fondes), se encuentra con problemas financieros y solicitó una flexibilización de los pagos. El diputado blanco, Rodrigo Goñi, visitó la planta hace unos días y comentó a El País que se encamina a “un cierre inminente” si no se encuentra una solución.

El emprendimiento fabrica transformadores que compra UTE en el mercado local y también supo vender a Venezuela.

En noviembre, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y responsable del Fondes, Gustavo Bernini, dijo en el Parlamento que Urutransfor hizo “una fuerte apuesta” a ese mercado externo, para lo que “se le prestó capital para invertir en materia prima y ha tenido la misma dificultad que la mayoría de las empresas que han exportado a Venezuela: no rescataron lo que mandaron para allá”.

Esa situación “provocó una crisis económica que los dejó al borde de la quiebra”, indicó Bernini meses atrás.

“Hicimos una especie de llamado a los distintos acreedores financieros, como el Banco República y el Bandes. Nosotros teníamos una garantía que era una cesión de derecho de cobro por cada depósito que hacía la empresa venezolana por el pago de los transformadores vendidos. Obviamente, al cortarse el flujo de pagos, se cortó nuestro flujo de cobro. Entonces, tratamos de convencer al resto de los acreedores de que lo importante era dar a la empresa cierto oxígeno para que pudiera seguir viva”, repasó el presidente de Inacoop-Fondes.

Pese a esa gestión, la empresa continúa “con muchos problemas” y un panorama “que se agravó”, según contó Goñi que le manifestaron los responsables de Urutransfor.

“Nos plantearon un problema bastante complejo y urgente: están muy cerca del cierre si no se encuentran soluciones de flexibilidad financiera”, dijo el diputado al plantear el tema en la última reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, que consultará a Urutransfor si quiere comparecer para explicar la situación.

La cooperativa actual deriva de Mac S.A., una compañía que quebró en los 90. Hoy día es una de las dos empresas que se dedican a la fabricación de transformadores en el mercado local, junto con la firma privada Partiluz.

El principal cliente de Urutransfor es UTE, y Bernini expresó en el Parlamento que para el ente estatal “es estratégico que en Uruguay existan empresas que fabriquen transformadores, para no depender de la importación de China o de otras plazas”.

La gestión del Fondes permitió que el República y el Bandes le dieran “cierto oxigeno” a la cooperativa, que retomó la venta de transformadores a UTE en 2018 -“a medida que se entregan los transformadores, se pagan”, dijo Bernini-.

A noviembre del año pasado, el titular del Inacoop explicó sobre Urutransfor: “están comenzando, poco a poco, con parte del personal en el seguro de paro y con otra parte trabajando, pero entregando los transformadores”. También informó que hacía “tres o cuatro meses” que dejó de pagar al Fondes, que le otorgó un préstamo por un monto inicial de algo más de US$ 2,1 millones.

“Los contratos firmados con UTE le permiten tener una expectativa de venta importante, que posibilitaría retomar el pago de las deudas a partir del año que viene”, había dicho Bernini. Además, destacó “la calidad” de lo que produce y sostuvo: “tenían perspectiva de vender al exterior, pero patinaron con el cliente, como ocurrió con otras empresas”, en referencia a Venezuela.

En el mismo sentido, Goñi señaló que Urutransfor hizo “una cantidad de reformas para ampliar la planta y los contratos por más de US$ 30 millones (para el mercado venezolano) no se ejecutaron”.

En 2013, el entonces presidente José Mujica y su par venezolano, Nicolás Maduro, visitaron la planta de la cooperativa. En esa instancia se firmó un convenio por el cual Urutransfor realizaría tareas de asesoramiento y provisión de insumos a C.A. Metro de Caracas -empresa estatal responsable de la operación y mantenimiento de los servicios de transporte metropolitano de la capital venezolana- para el diseño, montaje y fabricación de transformadores eléctricos.

En ese entonces y según detalló una nota publicada en la web de Presidencia, la firma uruguaya realizaba pequeñas exportaciones a Bolivia, Nicaragua, México y Ecuador.

“La idea es que Venezuela sea uno de nuestros principales clientes”, había manifestado en 2013 el director de Urutransfor, Enrique Rodríguez. Ayer ante la consulta de El País, en la empresa cooperativa prefirieron no realizar comentarios.

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