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Histórico aumento en la confianza de los uruguayos sobre la situación económica del país

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Puerto de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)
Vista de terminal de containers del Puerto de Montevideo, ND 20180413, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais, gruas
Gerardo Perez/Archivo El Pais

ICC

El Índice de Confianza del Consumidor en mayo continuó en el nivel de moderado pesimismo pero estuvo "muy cercando al limite del moderado optimismo".

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 1,6 puntos en mayo en relación a abril. Además, se registró el mayor puntaje desde marzo de 2020,  cuando se comunicaron los primeros casos de COVID-19 en el país y el indicador se desplomó. 

El puntaje fue 49,7 en mayo y, aunque continuó en el nivel de moderado pesimismo, estuvo "muy cercando al limite del moderado optimismo", explica un informe divulgado este lunes. 

El ICC es elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos Consultores

¿Qué pasó? El incremento reforzó el aumento de abril y "la idea de una 'adaptación' de la población a la situación sanitaria del país, aún frente a un notorio empeoramiento de esta, siendo mayo el mes con récord de muertes desde que inició la pandemia, aún con un porcentaje elevado de población vacunada".

El indicador está compuesto por tres subíndices. Uno de ellos es Situación económica personal, que mantuvo el mismo puntaje que en abril. "Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), el primero disminuyo levemente mientras que el segundo aumentó. Esto pudo
deberse a un mayor optimismo a la recuperación a futuro y una mayor cautela presente por la extensión de la pandemia y las medidas sanitarias que podría llegar a ocurrir", señala.

Otro es Situación económica del país, que con 69,8 puntos obtuvo la "valoración más alta desde agosto de 2010 y el mayor aumento mensual desde que se mide". Se refleja "la expectativa de una recuperación económica del país a corto y mediano plazo posiblemente asociado al ritmo de vacunación, la posibilidad de volver a la 'normalidad' dentro de ese período y el anuncio de la llegada de nuevas inversiones al país, como, por ejemplo, la instalación de un centro de datos de Google".

Por último, Predisposición a la compra de bienes durables fue el único que bajó. Sus dos componentes —electrodomésticos, y automóviles y viviendas— disminuyeron. 

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