DESDE HOY COTIZA EN NASDAQ

dLocal empezó a cotizar en el Nasdaq y su acción trepó de US$ 21 a US$ 32,4

Por segunda vez en la historia una empresa uruguaya comenzó a cotizar sus acciones en Nueva York.

dLocal
Foto: DLocal en un día histórico para el Uruguay 

A las 10:30 en punto de Uruguay, se dio uno de los mayores hitos en la historia económica y empresarial del país: por segunda vez una empresa uruguaya comenzó a cotizar sus acciones en Nueva York. Se trata de la empresa tecnológica dLocal que hizo su oferta pública inicial (OPI).

Tras su primer día de cotización, la empresa cerró en US$ 32,4 por acción, con un alza diaria de 54% y una valorización bursátil de US$ 9.500 millones, informó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

En el toque de campana que marcó el comienzo de la cotización de sus acciones en Nasdaq, ubicada en Time Square, estuvieron presentes sus cofundadores, Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, junto Jacobo Singer (presidente), Sebastián Kanovich (CEO), y el inversor Eduardo Azar.

El CEO fue quien subió para hacer el anuncio a las 10:22, y tras el discurso inicial se sumó resto del equipo. A las 10:30 sonó la tradicional campana.

El presidente Luis Lacalle Pou señaló este viernes de tarde a través de su cuenta de Twitter: "Un orgullo el éxito de estos uruguayos! Triunfando en las grandes ligas!". 

El ministro de Industria, Omar Paganini, felicitó a dLocal en sus redes sociales: "El talento, la creatividad, la apuesta a la tecnología y la capacidad de un grupo de emprendedores uruguayos tiene hoy su justa recompensa".

El anuncio de dLocal también fue seguido por referentes del sector tecnológico como Pablo Brenner.

La OPI de dLocal fue de 29,4 millones de acciones de 293 millones de acciones (poco más del 10% de la propiedad) y el precio indicativo registrado era de entre US$ 16 y US$ 18 por acción. La salida a bolsa hoy fue en el Nasdaq, bajo el símbolo “DLO”.

DLocal en Nasdaq. Foto: Captura
DLocal en Nasdaq. Foto: Captura

Fuentes cercanas a la operación dijeron anoche a El País que debido a la “demanda” que se generó, el precio de colocación es de US$ 21 por acción, lo que lleva a que dLocal recaude US$ 617,4 millones. Además de emitir nuevas acciones (4,4 millones con los que recauda US$ 92,4 millones), algunos accionistas vendieron las suyas, por eso el total es US$ 617,4 millones, explicaron las fuentes.

dLocal
dLocal

A su vez, la empresa quedó valorizada en “poco más de US$ 6.100 millones”, agregaron. Es histórico porque es la primera empresa uruguaya en alcanzar esta valorización.

Hay que tener en cuenta, que dLocal es el primer “unicornio” uruguayo. Son aquellas con negocios emergentes y que consiguieron una valoración de más de US$ 1.000 millones antes de salir a la bolsa de valores. dLocal alcanzó este status (con una valuación de US$ 1.200 millones) en una ronda de capital el pasado 15 de septiembre de 2020 que lideró General Atlantic y en la que obtuvo US$ 200 millones.

Es decir, en casi nueve meses, dLocal multiplicó su valor por cinco. dLocal opera en 29 países con una única plataforma de pagos con clientes como Microsoft, Amazon y Spotify.

El antecedente en Wall Street fue en 1999 la firma de Internet, StarMedia, cuyo cofundador y CEO era el uruguayo Fernando Espuelas, que realizó una OPI en el Nasdaq, recaudando US$ 110 millones. StarMedia tenía su sede para América Latina en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados