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Hoy comienza la obligatoriedad del "Gran hermano" del transporte de carga

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Camiones. Polémica por un nuevo sistema. Foto: archivo El País.

CONTROL SOBRE CAMIONES

Deben tener incorporado el sistema de control satelital las empresas del transporte de carga con más de 20 camiones.

Según la última resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hoy comienza a ser obligatorio para la primera tanda de empresas el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), una especie de GPS que indicará recorridos, horarios, mercadería, chofer y varios datos más de toda la flota de camiones de carga del país.

El “Gran hermano” del transporte de carga, como se llamó al nuevo sistema, ha sido prorrogado en más de una ocasión por diversos motivos (incluidos procedimientos judiciales) y en el proceso han existido múltiples quejas, tanto de los proveedores de los equipos de monitoreo como de los transportistas.

Quienes han estado a favor del Sictrac todo este tiempo han sido los choferes de los camiones. Desde el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) defienden y reclaman mejores condiciones laborales, dado que afirman que en el rubro existe evasión impositiva e incumplimiento de los derechos laborales.

Si bien el calendario de obligatoriedad estaba previsto que iniciara el 1° de agosto para las empresas que tengan 20 camiones o más, el MTOP postergó la entrada en vigencia para hoy 16 de septiembre.

Según explicó en ese momento el director de Transporte del MTOP, Felipe Martín, la postergación se debió a que las empresas proveedoras del servicio de monitoreo no contaban con el “tiempo suficiente” para ofrecer su servicio en el mercado.

“El 1° de agosto quedaba muy apretado para la actividad de negocios”, señaló Martín.

El dispositivo que se prevé instalar este año informará al MTOP sobre recorridos, horarios y mercadería que se traslada en cada unidad. Foto: Fernando Ponzetto
El dispositivo informará sobre recorridos, horarios y mercadería que se traslada en cada unidad. Foto: Fernando Ponzetto

Asimismo, reconoció que entre los trámites de homologación, presentación del proyecto de inversión e importación de equipos, las empresas quedaban “por fuera” de la primera fecha obligatoria para la implementación del Sictrac.

Las nuevas fechas límite son: el 30 de septiembre para aquellas empresas que tengan de 11 a 19 camiones; las que posean de seis a 10 vehículos deberán implementarlo desde el 21 de octubre; las que tengan una flota de cuatro a cinco camiones tendrán que hacerlo a partir del 11 de noviembre; entre dos y tres camiones el plazo vence el 30 de diciembre, y para las empresas que tengan solo un vehículo la fecha obligatoria será el 3 de febrero de 2020.

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