Publicidad

HSBC: Uruguay con mayor ciclo expansivo desde 1870

Compartir esta noticia
Perspectiva: No prevé que la inflación baje de 90% en los próximos dos años, sin llegar a 100%.

El HSBC estima que Uruguay continuará creciendo este año algo que también repetirá en 2016 y 2017. Si eso ocurre, el banco sostiene que se completará el ciclo consecutivo más largo de crecimiento de la economía en más de 140 años.

Carlos Saccone, Head of Wealth de HSBC Uruguay sostuvo en una conferencia sobre inversiones realizada por el banco que la economía de América Latina está "claramente estancada a nivel de crecimiento y existen problemas estructurales". Por eso el Departamento de Investigación Económica del Grupo HSBC espera que este año la economía regional se contraiga 0,1%, para recién recuperarse a partir de 2016 y 2017. Sin embargo, Uruguay escapa a esa previsión.

"Las proyecciones que tenemos son las de cerrar el año en 1,5% de crecimiento económico, de 1,8% en 2016, y 2,6% en 2017", afirmó Saccone. Dijo también que "Uruguay va crecer este año por decimotercer año consecutivo; si se cumplen nuestras proyecciones de crecimiento en el 2016 y 2017 vamos a completar el ciclo de crecimiento consecutivo más largo desde el año 1870".

El experto expresó además que inflación y tipo de cambio van a estar "alineados con una inflación similar a la depreciación del peso contra el dólar".

Sobre la inflación comentó que se mantendría "probablemente por debajo del umbral del 10%". Precisamente un 9,7% para 2015, 9,3% en 2016 y 9,1% en 2017. La inflación anualizada a septiembre de este año (último dato disponible) se ubica en 9,14%, mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses llegó a 8,92%.

Respecto al tipo de cambio, de acuerdo con las proyecciones de la institución, vaticinó un precio del dólar ubicado en $ 30,60 a fin de año y $ 33,60 a fines de 2016.

No obstante Saccone precisó que "los analistas se focalizan en el medio vaso vacío" para analizar la situación de Uruguay y en los temas sobre los que "poco se puede discutir porque estamos todos de acuerdo, como en el caso de la seguridad pública, problemas serios de infraestructura, de innovación y en la educación pública". Insistió en que "lo que se menciona un poco menos es que hemos hecho un manejo muy profesional de la deuda pública, que tenemos un sistema financiero saneado completamente y que el precio del petróleo nos favorece y más aún que haya pocas expectativas de su recuperación, porque somos netos importadores".

Por último, dijo que el país "supo reducir su exposición a Argentina a todo nivel, con excepción del turismo dado que no nos podemos mudar".

Venezuela, peor de la región

Saccone explicó que la principal carga para América Latina "es sin duda Venezuela que va contraer su producto en más de 7% este año puesto que más del 90% de sus ingresos están relacionados con el petróleo". Añadió que Brasil también tendrá una baja, que según proyecciones del banco será de 2.4% en el producto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perspectiva: No prevé que la inflación baje de 90% en los próximos dos años, sin llegar a 100%.

De cumplirse la proyección del banco para 2016 y 2017

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad