Publicidad

Hubo una leve baja del déficit fiscal a 3,5% del PIB

Compartir esta noticia
MEF consensuó con los agentes involucrados en el proyecto de ley. Foto: F. Ponzetto
Fachada de Ministerio de Economia y Finanzas, foto Fernando Ponzetto , Archivo El Pais, nd 20160509
Archivo El Pais

CUENTAS PÚBLICAS

Fue de 0,2% del PIB por menor gasto y más ingresos.

Una combinación de leve aumento de los ingresos (por mejor resultado de las empresas públicas) y mínima baja de gastos, llevó a que el déficit fiscal se redujera de 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a enero a 3,5% del PIB en el año móvil cerrado a febrero. El rojo de las cuentas públicas alcanza a US$ 2.073 millones.

A su vez, el resultado primario del sector público (antes del pago de intereses de deuda) también fue deficitario en 0,2% del PIB, es decir US$ 119 millones.

Según explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado "los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,4% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al mes anterior".

Mientras los ingresos del gobierno centralBanco de Previsión Social (BPS) se mantuvieron estables en 29,1% del PIB, el resultado primario corriente de las empresas públicas registró un aumento de 0,1% del Producto debido a las mejoras de Ancap, Antel y UTE.

En tanto, los gastos del sector público no financiero se situaron en 30,3% del PIB, disminuyendo 0,1% del Producto respecto a enero. "Los egresos primarios corrientes del gobierno central-BPS permanecieron incambiados ubicándose en 28,1% del PIB, mientras que las inversiones disminuyeron 0,1% del PIB fundamentalmente por la desacumulación de existencias de crudo y derivados de Ancap", indicó el MEF.

A su vez, los intereses de deuda registraron una disminución de 0,1% del PIB ubicándose en 3,3% del PIB, lo que se explicó por menores pagos del gobierno central y del Banco Central.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori dijo que el gobierno será "cauteloso" con el gasto cuando presente la Rendición de Cuentas en junio. Astori está en Mendoza (en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo) y allí dijo a Reuters que "estamos haciendo hincapié en un enfoque prudente del gasto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad