Publicidad

Iberia fue denunciada por exceso de ocupación en un vuelo

Compartir esta noticia
La aerolínea Iberia es española. Foto: archivo El País.

NUEVO PROTOCOLO 

La denuncia la realizó la Guardia Civil española a la aerolínea Iberia Express por incumplimiento de las medidas sanitarias que estableció el Gobierno.

La Guardia Civil española denunció este lunes a la aerolínea Iberia Express por incumplir las medidas sanitarias del Gobierno para frenar el coronavirusdebido al posible exceso de ocupación en un vuelo ayer domingo.

El vuelo, entre Madrid y Las Palams (Islas Canarias), recibió numerosas quejas por redes sociales acerca de la posible violación de la distancia de seguridad recomendada entre los pasajeros, debido a una supuesta ocupación excesiva del aparato.

A la llegada del avión, agentes de la Guardia Civil inspeccionó el aparato y constataron que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70% de su capacidad, lo que supone una violación de las medidas sanitarias que se deben cumplir en los medios de transporte, explicaron fuentes de ese cuerpo de seguridad.

La denuncia fue remitida a la Delegación del Gobierno en la región de Canarias y, también, en este caso, a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.

Iberia se defendió en un comunicado en el que afirmó que "tanto la industria, con IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) a la cabeza, como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo".

La empresa garantizó la aplicación de "todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados", quienes portan "mascarillas a bordo".

"En la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento", indicó Iberia, que dijo haber reforzado la limpieza de los aviones.

La aerolínea señaló que organiza solo un número muy reducido de vuelos "para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor", y que generalmente "tienen unas cifras muy bajas de ocupación".

Iberia Express es una filial de bajo coste de la aerolínea española Iberia, que a su vez es integra el grupo IAG, del que también forma parte British Airways, entre otras compañías del sector.

Mientras que Madrid sigue en la fase 0 de la desescalada, las Islas Canarias está desde este lunes en la fase 1 al completo y tiene el número de infecciones semanales más bajo desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Las muertes por coronavirus en España cayeron en las últimas veinticuatro horas a 123 mientras que los nuevos contagios fueron 373, la cifra más baja desde el 9 de marzo, informó este lunes el Ministerio de Sanidad. En total el número de infectados es de 224.350 y las muertes ascienden a 26.621.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Iberia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad