Publicidad

Las ideas del canciller Bustillo para ampliar la relación con las dos potencias del mundo

Compartir esta noticia
El canciller Francisco Bustillo planteó la impronta que pretende. Foto: Marcelo Bonjour

INSERCIÓN INTERNACIONAL

“Los acuerdos comerciales serán priorizados en función de su impacto en la economía doméstica. Los acuerdos comerciales no constituyen fines en sí mismos”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo planteó la línea de acción que tendrá la Cancillería en materia comercial ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

“Los acuerdos comerciales serán priorizados en función de su impacto en la economía doméstica. Los acuerdos comerciales no constituyen fines en sí mismos”, afirmó Bustillo y explicó que “la política de inserción internacional de Uruguay será proactiva y agresiva en la búsqueda de todo tipo de acuerdo comercial que mejore la competitividad para nuestras exportaciones”.

Como sucedió en gobiernos anteriores, Bustillo señaló que “la prioridad de Uruguay en materia de acuerdos comerciales es negociar como bloque con los socios del Mercosur”.

Más allá de esto, la Cancillería buscará “activamente” acercamientos bilaterales con los principales socios comerciales con el “objetivo” de “mejorar las condiciones de exportación e identificar otras oportunidades de acceso a los mercados mundiales. Entre estas iniciativas destacan las reuniones programadas para este mismo semestre con China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, México y Chile”, señaló Bustillo.

“Es de particular interés hacer avanzar en las agendas bilaterales e incluso se está trabajando en la identificación de nuevos contenidos que permitan impulsar negociaciones y diálogos destinados a profundizar los vínculos económicos y comerciales con impacto bilateral, regional y multilateral”, agregó.

Bustillo dijo que “la relación bilateral con China, el principal socio comercial, ocupa un lugar destacado en los esfuerzos que apuntan al fortalecimiento de la inserción económica internacional del país. La relación es multidimensional y aún cuenta con áreas poco exploradas: captación de inversiones, financiación, exportación de servicios”.

El canciller anunció que está “previsto en los próximos días” una reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación Uruguay-China, “para seguir avanzando y profundizando la relación comercial con enormes perspectivas a propósito de la propia conversación que mantuvieron los dos presidentes -Xi Jinping de China y Luis Lacalle Pou de Uruguay-, en la cual se abrieron muchísimas oportunidades que en los próximos meses vamos a estar explorando, amén de la propia visita que vamos a hacer en noviembre”.

Bustillo hace referencia a la visita que hará a China en noviembre, que servirá como prólogo de una visita que hará el propio Lacalle Pou al gigante asiático. En ese viaje, el canciller suscribirá “el plan para el fomento de manera conjunta de la construcción de la Franja y la Ruta” de la seda, a la que “Uruguay le asigna la más alta importancia política”, apuntó.

“Uruguay aspira a elevar su relación bilateral con China” y quiere “aumentar las inversiones chinas de alta calidad en Uruguay, avanzar en la cooperación financiera que las haga posible, reafirmar nuestro comercio bilateral en bienes agropecuarios y expandir el sector de servicios”, relató el canciller.

Respecto a la otra economía más grande del mundo, la de Estados Unidos, “se ha priorizado la celebración de la IX Reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones Uruguay-Estados Unidos -Reunión del TIFA, por su sigla en inglés-”, que “permitirá abordar una amplia agenda de temas bilaterales y multilaterales, incluyendo el potencial mejoramiento de las condiciones de acceso de las exportaciones uruguayas al mercado estadounidense, el fomento de las inversiones y la promoción del comercio de servicios, particularmente el sector de los TIC”, dijo el canciller.

Además de esto, habrá una “instancia de alto nivel con Rusia” y reuniones de “las comisiones administradoras de los acuerdos de libre comercio con México y con Chile y también tenemos la oportunidad de generar nuevas instancias, diálogos de alto nivel”, explicó ante los senadores, la directora general para Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería, Victoria Francolino.

“Se trata de utilizar todos los instrumentos y las instancias que ya tenemos para consolidar nuestra presencia y articular para proyectarnos con intereses ofensivos, obviamente que sean de interés de la República”, aseguró Francolino.

Acercamiento a OCDE.

Bustillo dijo que “el conjunto de las prioridades fijadas contribuye al objetivo de mejorar y fortalecer la inserción económica y comercial internacional del país; incluso nuestra participación en los organismos económicos internacionales se considera funcional al objetivo de identificar alianzas estratégicas con socios comerciales actuales o potenciales al posicionamiento de nuestros intereses económico comerciales y al propósito de contribuir a nuestra proyección internacional”.

En ese sentido, expresó que “la aspiración del Uruguay de incorporarse al Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se realiza en el marco de una estrategia gradual de acercamiento a la organización (Uruguay no es miembro de OCDE) con el fin de intercambiar, aprender y compartir las mejores prácticas en materia de políticas económicas y de desarrollo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad