Publicidad

Las ideas post crisis del Banco Mundial para los países en desarrollo

Compartir esta noticia
Sede del Banco Mundial. Foto: Archivo El País

MEDIDAS

La entidad internacional aconsejó a los países tomar medidas “ahora para acelerar la recuperación” luego de la pandemia.

La pandemia del coronavirus y los cierres económicos que se han dado a raíz de la emergencia sanitaria, están dando “un duro golpe a la economía global” y “especialmente a los países más pobres”, según afirmó ayer el Banco Mundial en un comunicado en el que manifestó además que los países en desarrollo “pueden tomar medidas ahora para acelerar la recuperación” luego de que haya pasado “lo peor de la crisis” y de sus “efectos adversos a largo plazo”.

De acuerdo con la institución, a corto plazo, las medidas de respuesta para abordar la emergencia sanitaria y asegurar los servicios públicos “deberán ir acompañadas de políticas integrales para impulsar el crecimiento a largo plazo, incluso mejorando la gobernanza y los entornos empresariales”.

Es así que con el objetivo de que las economías futuras sean más resistentes, desde el Banco Mundial indicaron que “muchos países necesitarán sistemas que puedan construir y retener más capital humano y físico durante la recuperación, utilizando políticas que reflejen y fomenten la necesidad post pandemia de nuevos tipos de empleos, empresas y sistemas de gobierno”.

Al respecto, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass indicó que el alcance y la velocidad de “los efectos devastadores” de la pandemia y los confinamientos económicos en los habitantes pobres de todo el mundo no tienen precedentes.

“Las políticas que se elijan hoy -incluido el aumento de la transparencia de la deuda para propiciar nuevas inversiones, los avances más veloces en materia de conectividad digital y una enorme expansión de las redes de protección social en efectivo para las personas pobres- contribuirán a limitar los daños y a lograr una recuperación más sólida. El financiamiento y la construcción de infraestructura productiva serán, entre otros, los desafíos de desarrollo más difíciles de resolver en el período de recuperación posterior a la pandemia. Es necesario establecer medidas para acelerar los procesos judiciales y la resolución de las quiebras, y reformar los costosos subsidios, monopolios y empresas estatales protegidas que han lentificado el desarrollo”, afirmó Malpass.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Mundialcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad