Publicidad

Imesi: suben precios de cigarrillos y bebidas y eliminan descuento de nafta en frontera

Compartir esta noticia
Estación de servicio. Foto: AFP
AFP - GERMANY-ENERGY-OIL-PRICE - ENV - A motorist holds a fuel pump at a service station in the eastern German city of Dresden on June 12, 2008. The price of petrol and diesel fuel remains at record highs, a result of the rising oil price. AFP PHOTO DDP / NORBERT MILLAUER GERMANY OUT GERMANY-ENERGY-OIL-PRICE - Dresden - Sachsen - GERMANY - dg. SURTIDOR DE COMBUSTIBLE EN ESTACION DE SERVICIO DE DRESDEN, NAFTA
dg - AFP - DDP/AFP

AJUSTE

Hubo cambios es en el descuento de Imesi que tienen las naftas que se venden en estaciones ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina y Brasil.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche firmaron el decreto que eleva el Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos, lo que deriva en un aumento de su precio de venta al público.

La suba del Imesi de 6,91% -por debajo de la inflación de 9,4%- determinará que la cajilla de 20 cigarrillos pasará de $ 165 y $ 176 (según la marca) a entre $ 172/$ 175 y a entre $ 185/$ 188 respectivamente. El Imesi pasa de $ 79,01 a $ 84,47 por cajilla de 20 unidades.

La suba del precio de los cigarrillos en pesos es mayor a la que sea en el Imesi en pesos, para que el impuesto mantenga su porcentaje en el valor al público. Si las tabacaleras aumentaran el precio igual que la suba del Imesi ($ 5,46), perderían parte del porcentaje de ingresos que obtienen por cada cajilla vendida.

Por su parte, el Imesi para el tabaco pasará de $ 35,20 a $ 37,62, lo que representa un incremento de 6,87%.

El decreto tiene fecha del martes y rige a los tres días de publicado, por lo que ya está vigente el ajuste.

Además, Lacalle Pou y Arbeleche firmaron otro decreto que ajusta el valor del Imesi a las bebidas. En el caso de aguas minerales y sodas, el Imesi pasó de $ 18,21 por unidad a $ 19,47. Para refrescos pasó de $ 28,67 a $ 30,65.

En las bebidas alcohólicas, el Imesi a la cerveza pasó de $ 73,19 por unidad a $ 78,24. En el caso de whisky pasó de $ 179,04 a $ 191,39, mientras que en grapas, cañas y amargas pasó de $ 117,48 a $ 125,59.

Para el champagne, el Imesi pasó de $ 244,48 a $ 261,35 y en el vermouth de $ 122,30 a $ 130,74.

El incremento se situó en el orden de 6,9%, también por debajo de la inflación.

Estos ajustes, también derivarán en una suba del precio de las bebidas.

Precio de los combustibles.

El Poder Ejecutivo también elevó el Imesi a las naftas 6,9%, pero esto ya estaba previsto en el ajuste del precio de las mismas establecido por el Poder Ejecutivo y que rige desde el 1º de enero. Así, el precio de las naftas Premium 97 y Super 95 se mantiene en $ 60,54 y $ 58,35 por litro respectivamente.

Donde sí hubo cambios es en el descuento de Imesi que tienen las naftas que se venden en estaciones ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina y Brasil. Este descuento era de 24% del Imesi y buscaba equiparar el precio en Uruguay al de los vecinos, para desalentar que quienes viven en la frontera cargaran combustible en el exterior con el consiguiente perjuicio para las estaciones de servicio.

Una resolución de la Dirección General Impositiva establece que a partir del 1º de febrero el descuento se reducirá a 0% para estaciones ubicadas cerca de pasos de frontera con Argentina y se mantendrá en 24% para estaciones ubicadas cerca de pasos de frontera con Brasil. Esto fue cuestionado por la oposición

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Imesi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad