Publicidad

¿Cómo impactará el Mundial 2018 en la economía de Rusia?

Compartir esta noticia
Partidos: se prevé que más de un millón de personas asistan. Foto: Reuters

SE ESPERA QUE UNOS 570.000 EXTRANJEROS

Un informe de la calificadora Moody’s evalúa los efectos.

El Mundial de fútbol tendrá un impacto acotado en la economía de Rusia, dicen los economistas, a pesar de las esperanzas del gobierno de que los miles de millones de dólares gastados en la organización del torneo den impulso a la economía local.

Desde que fue nombrada anfitriona del torneo en 2010, Rusia se ha puesto como objetivo mostrar al país como una superpotencia global, y revitalizar sectores estancados de la economía con la afluencia de visitantes extranjeros y el dinero que estos gasten.

Pero los economistas pusieron paños fríos a estas aspiraciones al decir que el evento de un mes haría poco por la economía a corto plazo, aunque las mejoras relacionadas a la infraestructura y la inversión en el turismo podrían aumentar su potencial de crecimiento.

"Vemos un impacto económico muy limitado a nivel nacional dada la duración limitada de la Copa del Mundo y el gran tamaño de la economía del país", dijeron analistas de la agencia calificadora Moodys.

Rusia será sede del Mundial desde el 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades de la parte europea del país, y ha gastado miles de millones de dólares en la construcción de nuevos estadios y una mejora de la infraestructura obsoleta.

Se espera que unos 570.000 extranjeros y 700.000 rusos asistan a los partidos del Mundial, que se jugará por primera vez en Rusia, según un estudio presentado por el comité organizador local el mes pasado.

Pero "si bien el impulso adicional del turismo beneficiará las saludables cuentas externas de Rusia, el apoyo extra probablemente sea de corta duración", dijo Moodys.

Los analistas de Moodys dijeron que los sectores alimentos, hotelería, telecomunicaciones y transporte verían un aumento temporal en los ingresos, pero que el impacto crediticio general para el sector corporativo ruso sería limitado.

"Las empresas constructoras también se encuentran entre los beneficiarios clave, pero ya deberían haber sentido gran parte del impacto", sostuvo el reporte de la calificadora. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad