DIFICULTADES POR LA PANDEMIA

¿Cuál fue el impacto del coronavirus que elevó el déficit fiscal a 5,1% del PIB?

En los 12 meses a mayo, se sintió el primer impacto del coronavirus en las cuentas públicas con un deterioro del déficit fiscal

Ministerio de Economía: el mayor gasto en mayo se debió a seguros de paro y enfermedad. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Economía: el mayor gasto en mayo se debió a seguros de paro y enfermedad. Foto: Fernando Ponzetto

En mayo las cuentas públicas empezaron a recoger los primeros efectos del coronavirus en la economía uruguaya y el déficit fiscal empeoró en los 12 meses cerrados a mayo respecto a los 12 meses cerrados abril.

El desequilibrio de las cuentas públicas pasó desde el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a abril a 5,1% del PIB (US$ 2.765,5 millones) en el año móvil cerrado a abril, según divulgó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.

El ministerio indicó que el resultado fiscal el resultado del “sector público no financiero se ubicó en 3,6% del PIB”, un deterioro de 0,7% del PIB respecto a lo observado en los 12 meses a abril.

Además informó que los efectos imputados al Fondo Coronavirus se estimaron en 0,4% del PIB (eran -0,1% del PIB a abril). Eso significa que por seguros de desempleo y subsidios por enfermedad, por partidas de alimentación, canastas e incremento puntual de asignaciones familiares, entre otros, a causa del coronavirus el gobierno había gastado hasta fin de mayo US$ 216,9 millones.

Déficit fiscal.

El MEF antes informaba el resultado “global del sector público consolidado”, que incluía al Banco Central (BCU). Desde julio de 2019 excluye al BCU y lo informa por separado como indica el manual de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, una suerte de guía mundial.

El resultado del BCU fue deficitario en 0,4% del PIB (mejorando 0,1% del Producto respecto a abril). Por lo que el “resultado global del sector público consolidado” da un déficit de 4% del PIB. Sin embargo, el déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que llegó a casi “1,2% en términos del PIB”, dijo el MEF, manteniéndose prácticamente igual respecto al año cerrado a abril.

Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP. Estas, son personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso.

Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó. Por eso, al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado subió a 5,1% del PIB, un deterioro de 0,5 puntos del Producto respecto a los 12 meses cerrados a abril.

Movilización de los cincuentones en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Movilización de los cincuentones en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli (Archivo)

Según el economista Aldo Lema, en esto está incluido un efecto positivo (de 0,4% del PIB) por bonos vendidos sobre la par en octubre pasado y por variación en stocks de petróleo de Ancap. Es decir, que sin esos efectos, el déficit estaría en 5,5% del PIB (y habría sido 5% del Producto en 12 meses a abril).

En el año móvil a mayo los ingresos del sector público no financiero se mantuvieron en 30,6% del PIB, una caída de 0,3% del PIB respecto al mes anterior (0,1% del PIB en cada caso) de los ingresos de la Dirección General Impositiva, del Banco de Previsión Social y del resultado primario de las empresas públicas.

En cuanto a los gastos, se ubicaron en 31,8% del PIB, lo que implica un aumento de 0,3% del PIB respecto al mes anterior. Esto se explica por una suba de 0,2% del Producto en transferencias “que corresponde íntegramente a mayores gastos en seguro de desempleo y de enfermedad” y a 0,1% del PIB en pasividades, informó el MEF.

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