Publicidad

¿Qué implica el cambio de estrategia de quien tiene la “maquinita” de imprimir dólares?

Compartir esta noticia
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal. Foto: AFP

RESERVA FEDERAL

La Fed develó ayer una agresiva nueva estrategia para restaurar el pleno empleo y situar el índice de precios al consumidor en niveles saludables.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos develó ayer una agresiva nueva estrategia para restaurar el pleno empleo y situar el índice de precios al consumidor en niveles saludables en un mundo donde la inflación débil, las tasas de interés ultra bajas y el crecimiento lento parecen haber llegado para quedarse.

Bajo el nuevo esquema, dado a conocer en un comunicado aprobado por los 17 gobernadores del banco central, la Fed dijo que buscará una meta de inflación promedio de 2% en el tiempo y que compensará los periodos por debajo de ese umbral permitiendo un índice inflacionario mayor “por cierto tiempo”.

En una declaración, la Fed dijo además que se compromete a evitar que los niveles considerados como empleo pleno caigan por debajo de “unas metas inclusivas y de amplio espectro”, en una referencia a la inequidad racial y a su rol para promover el crecimiento de la economía.

“Nuestra estrategia revisada refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral sólido, especialmente para muchas comunidades de ingresos bajos y medios, y porque creemos que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un avance indeseado de la inflación”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el encuentro de jefes de bancos centrales.

Powell intentó contener el tono de los cambios en la estrategia de la Fed al asegurar que cualquier avance significativo de la inflación en Estados Unidos sería moderado y no ocurriría por periodos extensos.

Aún así advirtió que la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos tomará un buen tiempo y que las personas que queden marginadas durante la crisis necesitarán ayuda del gobierno de manera constante.

El S&P 500 y el Dow Jones subieron ayer mientras los inversores asimilaban la nueva estrategia de la Fed.

La nueva estrategia de la Fed hizo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que dio un impulso al sector financiero, sensibles a las tasas de interés.

“La profundización de la curva de rendimiento (de los bonos) es algo bienvenido, particularmente en un día en que el mercado está subiendo”, dijo Matthew Keator, socio gerente de Keator Group, una firma de administración patrimonial.

El sector financiero proporcionó el mayor impulso al S&P 500 y al Dow Jones, llevando al primero a su quinto récord consecutivo de cierre y al segundo a un paso de retornar al territorio positivo en lo que va de año. El Dow Jones subió un 0,57% a 28.492,27 unidades y el S&P 500 ganó 0,17%, a 3.484,55 unidades. El dólar también se fortaleció. (Con información de Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reserva FederalJerome Powell

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad