Publicidad

Las implicancias de la eliminación del roaming en la región

Compartir esta noticia
Roaming: Mercosur anunció eliminación del cobro del servicio. Foto: Shutterstock

TRAS EL ACUERDO

Experto afirmó que las empresas serán las perjudicadas.

Días atrás, el Mercosur anunció el acuerdo alcanzado para eliminar el roaming entre los países de la región. Si bien hasta el momento no hay información detallada, se estima que el acuerdo prevé la eliminación del cobro por el servicio de roaming tanto de voz, como de mensajes de texto (SMS) y datos.

Según afirmó el profesor de la EAE Busines School, Juan Carlos Higueras, si la medida anunciada se confirma, habrá más de 200 millones de personas beneficiadas.

“La medida contenta más a los gobiernos que a las empresas”, indicó Higueras y añadió que “se trata más de un retoque de maquillaje y consolidación del proceso de Mercosur, que de una medida que vaya a tener un impacto fuerte en sus economías”.

Entre las implicancias para los países, el experto mencionó que el acuerdo favorecerá las relaciones internacionales y el comercio exterior entre los países del bloque. Asimismo, dijo que a corto plazo las más perjudicadas serán las empresas operadoras de telecomunicaciones, así como las que venden servicios de llamadas y datos (tarjetas de prepago), basadas en la existencia de los servicios de roaming. Entre las empresas más beneficiadas, Higueras apuntó a las “grandes multinacionales que tienen operaciones dentro de Mercosur”.

Sobre la implementación de la medida, Higueras dijo que “va a demorarse en el tiempo y que el proceso va a ser lento y tedioso”. Sumado a eso, señaló que se deberá analizar cómo manejar el IVA entre países, así como el efecto de la volatilidad en los tipos de cambio de las distintas monedas.

Por último, dijo que “cualquier cambio de gobierno podría demorar la medida o hacerla ineficaz”. A diferencia de la Unión Europea (UE) -donde se logró la eliminación del roaming-, Higueras dijo que el Mercosur no cuenta con la misma cohesión entre países y que la implementación “se demorará” al no tener un órgano supervisor como la Comisión Europea. “En la UE nos ha llevado años conseguir el roaming y aún así hay limitaciones en el uso”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad