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“El impuesto al cartel” preocupa a los comercios de Maldonado

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Comerciantes están preocupados por el alcance del "impuesto al cartel" y se reunirán esta noche. Foto: R. Figueredo

UN NUEVO TRIBUTO

Una empresa saca fotos de las fachadas de los comercios de Maldonado y luego se lleva el 39% de lo que recaude la intendencia fernandina por el “impuesto al cartel”. La Cámara Empresarial de Maldonado mantendrá una reunión con jerarcas de la intendencia para conocer el alcance.

El director general de hacienda de la Intendencia de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, explicará esta noche a los comerciantes la aplicación de un nuevo tributo a los carteles publicitarios que exhiben los negocios del departamento.

El encuentro entre Pereira y los empresarios locales se concretará en la sede de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEM) cuyos integrantes transmitieron a la administración su preocupación por este tributo a los carteles.

La preocupación de los comerciantes se disparó antes de la temporada, que finaliza en estos días, cuando un grupo de personas se bajó de un automóvil empadronado en la República Argentina para tomar imágenes del frente de los comercios.

Esto ocurrió tanto en la ciudad de Punta del Este como en otros puntos del departamento de Maldonado. No hay información oficial al respecto.

Varios comerciantes que tienen comercios sobre “Camino Lussich”, en el noroeste de la capital departamental, también se contactaron con los medios para denunciar la presencia de un grupo de personas que tomaron imágenes de sus comercios.

En el caso de una estación del sello Petrobras, la Intendencia de Maldonado le liquidó a la empresa distribuidora la suma de $ 750.000 de canon por las “denominadas manifestaciones visibles”.

En las cuatro estaciones del mismo sello la suma total fue de unos US$ 100.000 por el mismo concepto.

En los últimos días trascendió que la administración municipal efectuó una licitación abreviada “para el Servicio de relevamiento de cartelería de publicidad y propaganda y en general verificación de instalación de la misma, determinación y liquidación a los responsables del tributo que se deba abonar por la colocación de los mismos en todo el Departamento de Maldonado”.

La licitación fue identificada como “53/18” y la apertura de oferta ocurrió el 24 de octubre del año pasado.

Solo se presentó la oferta de la empresa “Tributos del Uruguay Sociedad de Responsabilidad Limitada”.

La licitación fue adjudicada el pasado 7 de noviembre según consta en el acta firmada ese día por el director de Hacienda Luis Eduardo Pereira.

“Adjudicar ad referéndum de la Intervención del Tribunal de Cuentas de la República la Licitación Abreviada Nº 53/18 para el Servicio de relevamiento de cartelería de publicidad y propaganda y en general verificación de instalación de la misma, determinación y liquidación a los responsables del tributo que se deba abonar por la colocación de los mismos en todo el Departamento de Maldonado a la empresa Tributos de Uruguay S.R.L. por un 39% (treinta y nueve por ciento) impuestos incluidos de lo efectivamente ingresado por sus servicios en los términos y condiciones que surge de la oferta y las bases del llamado”, sostiene la resolución de Pereira.

La firma “Tributos de Uruguay Sociedad de Responsabilidad Limitada” es propiedad de los socios argentinos Guillermo José Pérez y Guido Alejandro Granati.

El estatuto de esta empresa establece que el objeto de la misma es “realizar por cuenta propia y/o de terceros la verificación, determinación, fiscalización, liquidación y gestión de cobranza de todo tipo de tributos, impuestos, tasas, contribuciones, contribuciones especiales y cualquier otro tipo de gravámenes”.

El presidente de la CEM Francisco Alonsopérez -quien además de ser funcionario de la intendencia forma parte del sector blanco liderado por el dirigente Rodrigo Blás- dijo a El País: “Acá lo que hay es una empresa que supuestamente ganó una licitación para salir a controlar la cartelería. Nos dicen que van a cobrar un impuesto al cartel pero desde la intendencia nos aseguran que el 90% de los comercios no deberán pagar este tributo. Dicen que solo alcanza a empresas de grandes dimensiones”.

“Hay gente de la empresa que se apersonó de forma correcta a los comercios para explicar quienes son. Pero, al mismo tiempo le sacan fotos a los comercios. Entonces es lógico que los comerciantes, que llevan una temporada muy mala y que enfrentan costos de todo tipo, piensen: ‘si me sacan fotos es porque me van a matar con el impuesto al cartel’. Esperamos que esta noche las explicaciones de Pereira permitan establecer qué pasa con esta iniciativa”, agregó.

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