Publicidad

¿Cómo es el impulso que quieren dar a la robótica en Uruguay?

Compartir esta noticia
electrónica

Reglamentación

También estarán exonerados insumos de electrónica.

Ayer el gobierno aprobó la reglamentación que exonera tributos a la importación de insumos de robótica y electrónica, además, en algunos casos los exonera también de realizar el trámite de despacho de Aduanas.

La ley —que había sido aprobada en diciembre del año pasado— diferencia entre las empresas y las instituciones educativas, según informó ayer tras el Consejo de Ministros, la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

La reglamentación de la ley habilita la exoneración de tasas y tributos a la importación de insumos de robótica y electrónica, siempre y cuando tengan como destino el "proceso de prototipado o pequeñas series de producción" que deberán estar asociadas a la innovación tecnológica de ambos sectores.

Es decir que no está pensada para la etapa de fabricación ni para el consumo genérico, sino para el fin específico de prueba.

"Creemos que es una muy buena noticia para los estudiantes y los emprendedores", sostuvo. "Incorpora nuevos elementos a la industria del software y estimula la generación de pequeñas industrias de electrónica y robótica", agregó.

Por su parte, Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), dijo a El País que esta reglamentación es "importante" ya que permite "poder contar con el equipamiento necesario para hacer un prototipo". Además, indicó que actualmente hay una necesi-dad de probar los productos "y por eso, poder abaratar los costos es muy beneficioso para nosotros".

Sumado a eso, Loureiro indicó que la reglamentación de esta normativa no solo beneficia a las empresas ya instaladas en el país sino que además, habilita a que otras empresas decidan instalarse en Uruguay.

"Esto permite que empresas de alto valor agregado, de China, Israel o Estados Unidos —que son los más avanzados en temas de robótica— puedan instalarse acá y hacer pruebas piloto", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad