MERCADO CÁRNICO

INAC define estrategia para carnes en Japón

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, confirmó que junto con el sector privado —frigoríficos y productores—, se comenzaron a realizar las primeras evaluaciones para "definir acciones en el corto plazo", que mejoren el posicionamiento de las carnes vacunas en Japón.

Malestar oficial por la decisión de subir la carne en plena campaña electoral. Foto: Archivo
Foto: Archivo El País.

Este mercado de alto valor, quedó habilitado para cortes bovinos desosados y madurados, a partir de febrero y los primeros envíos de carnes uruguayas fueron exitosos.

"Las acciones que se están analizando desarrollar apuntan a poner a la vista y hacer conocer más el producto a los distintos eslabones de la cadena comercial", explicó Stanham, en el marco de una conferencia de prensa donde se analizó la participación de Uruguay en la feria alimentaria Foodex 2019. Fue la primera vez luego de habilitado el mercado.

El jerarca destacó que lo que están pidiendo los importadores nipones es ver, tocar y saborear las carnes uruguayas, porque hay que convencer a la cadena que es un producto que vale la pena importar.

"Antes de febrero hay que delinear las nuevas acciones en Japón antes de Foodex 2020, porque no podemos esperar un año completo para dar ese paso trascendente", insistió el titular del INAC. Japón fue el último mercado de alto valor conquistado por Uruguay, tras más de 10 años de auditorías e intercambio de información sanitaria.

A su vez, el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, recordó que "Uruguay es el primer país libre de fiebre aftosa con vacuna que es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y que entra en un país libre de la enfermedad sin vacuna. "Es un mercado muy exigente y tiene el mayor de los conceptos sobre la inocuidad y la calidad de la carne uruguaya", destacó.

Pero los cambios alimenticios en Japón avanzan rápido y es el país con mayor consumo de hamburguesas. "Uruguay está habilitado para entrar con carne (picada) en bloques y con trimming (recortes de carne). Ese es un reconocimiento importante para nuestro mercado", afirmó el director de los Servicios Ganaderos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)