Publicidad

INAC discutirá recomendación sobre competencia

Compartir esta noticia
Stanham. Foto: El País

INVESTIGACIÓN

Tras investigación del precio de la carne durante casi tres años.

Esta semana, El País publicó que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia concluyó un análisis sobre el mercado de la carne en los últimos dos años y medio ante la hipótesis de la “celebración de acuerdos posiblemente ilegales” para fijar los precios. En el mismo hacía una recomendación al Instituto Nacional de Carnes (INAC), que ya la recibió y la estudiará.

En base a información publicada sobre ajustes del precio de la carne, la comisión analizó la situación porque “permite presumir que este mercado no estaría funcionando adecuadamente en lo relativo a la libre competencia en los diversos eslabones de comercialización y que la fijación de los precios podría responder a la celebración de acuerdos posiblemente ilegales”.

Por eso, resolvió el 1º de setiembre de 2016 “iniciar una medida preparatoria, consistente en el estudio del mercado de la carne, en particular referido a la formación de precios y la posible existencia de acuerdos entre competidores y con intervención de entidades gremiales”, según la resolución de este órgano desconcentrado del Ministerio de Economía.

La comisión finalmente concluyó días atrás que “no surgen hipótesis que permitan relacionar los movimientos de precios con conductas contrarias a la competencia”.

“Sin embargo, desde el punto de vista de defensa de la competencia y el funcionamiento de un mercado, sería deseable la no existencia de anuncios de precios por parte de agente alguno incluidas asociaciones, en la medida que estos puedan afectar uno de los elementos claves de la competencia entre agentes como lo es la incertidumbre”, indicó el informe técnico en el que se basó la resolución.

Además, según “lo que surge de la literatura internacional sobre la existencia de mercados con información pública, se realizan algunas recomendaciones desde un punto de vista de defensa de la competencia a efectos de que la información sobre faenas de vacunos publicada por el INAC no constituya un elemento de control de posibles acuerdos entre empresas”, agregó. La comisión sugirió que la información que publica INAC “no sea individual ni actual, si no agregada e histórica”.

Consultado por El País al respecto, el presidente del INAC Federico Stanham dijo que “fuimos notificados de la recomendación” y “ese tema entrará a estudio en la junta directiva en los próximos días”.

Stanham remarcó que “en ese estudio que llevó prácticamente tres años, el dictamen es que no hay manejo de los precios coordinado entre los vendedores. No fue una denuncia sino una actuación de oficio”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad