MARÍTIMAS

Inauguraron Muelle D; ahora tenemos atraque de 540 mts.

Un frente para atracar con una profundidad de 14 metros; el costo es U$S 91 millones.

Inauguración de la extensión del muelle C, también conocida como muelle D. Foto: Prensa ANP.
Inauguración de la extensión del muelle C, también conocida como muelle D. Foto: Prensa ANP.

Este pasado viernes, con la presencia de autoridades portuarias y nacionales, se inauguró la extensión del muelle C, también conocida como muelle D, del puerto de Montevideo.

Es una extensión de 180 metros que contribuirá a formar un frente de atraque de 540 metros lo que permitirá el atraque de naves de 350 metros de eslora o dos de menores dimensiones. Pero lo que es bien importante, tendrá a pie de muelle una profundidad de aguas de 14 metros de calado y entonces sera el muelle publico mas profundo del puerto. En el acto de inauguracion el Presidente de la ANP Ing-. Naval Alberto Diaz destacó “los inicios de este proyecto en la gestión del Ing. Fernando Puntigliano considerando que debían ganar área y muelle, infraestructura que para ese momento era suficiente pero no a futuro”.

“Es un muelle público, multipropósito, fundado a 14 metros al igual que el Muelle de Escala”.

Díaz mencionó las operaciones que se llevan a cabo en el puerto como por ejemplo descarga de yeso, algo de pesca, -congelada a contenedores-, caja de troncos, operación que ha sido creciente en los últimos años. Mencionó que el costo de la prolongación de este muelle fue de US$ 91.600.000.

Por su parte, el Ministro de Transport y Obras Públicas Victor Rossi hizo mención al Plan Maestro 2018 - 2035, como guía y referencia para acompañar el proceso del puerto. “Hay que pensar en la profundización de todos los muelles, se ha avanzado en las condiciones para plantear más etapas de profundización”.

Dijo que la ANP participa activamente en la tarea de dragar y llegar a 14 mts y agregó que “la nueva draga ha sido una gran inversión”-

Señaló que el Puerto de Montevideo ha tenido de 15 a 20 años de permanente crecimiento. En 2017, se lograron los máximos niveles de movimiento de la historia. En 2018, decayó ya que vivimos meses no favorables y zafras que no alcanzaron los niveles, ya en 2019 las cifras indican que lentamente van creciendo los graneles, contenedores y algo menos tránsito y trasbordos.

“Esta habilitación del muelle C es un compromiso con el esfuerzo de todos para recuperar el camino ascendente para beneficio del Uruguay y de todos los uruguayos”.

Fue el consorcio integrado por la empresa francesa Soletanche Bachy France SAS, la uruguaya Saceem y la belga Dredgin Internacional quienes llevaron a cabo las obras de extensión de los 180 metros, a los actuales 360 metros de longitud del muelle C, ubicado en la continuación de la calle Río Branco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados