Marítimas

Inauguraron terminal de contenedores en Puerto Villeta

La pregunta es la misma de siempre: ¿estamos preparados para recibir sus cargas?

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

No practicamos el deporte de ponderar los logros portuarios de nuestros vecinos ni tampoco los mostramos o exponemos como ejemplo imitable, sino más bien informamos de ellos como resultado de desarrollos agro-industriales y crecimientos económicos que para salir al exterior sus productos piden terminales de embarque donde no las hay o ampliación y modernización de las actuales. Por tratarse de países vecinos que hacen frontera frluvial o terrestre con Uruguay, es un hecho que de alguna manera sus beneficios alcanzarán en algún momento nuestros puertos Atlánticos.

Y la pregunta es la misma de siempre: ¿estamos preparados para recibir sus cargas? Bien, vamos al tema principal. Una importante empresa armadora paraguaya, Terport S.A. que dispone de una flota de grandes barcos portacontenedores, acaba de inaugurar en puerto Villleta, al sur de Asunción, su segunda terminal dotada de grúas de gran alcance adecuadas para el manejo de los contenedores de 20 y 40 pies. La terminal está ubicada en el km 1578 de la Hidrovía Paraguay- Paraná y el acceso terrestre está en el km 13,5 de la Ruta Villeta-Alberdi. La obra demandó una inversión de más de US$ 40 millones, según afirmó Ricardo dos Santos Gerente General de la empresa Terport S.A , un conocido impulsor de la Hidrovía Paraguay-Parana y expresidente de la Comision Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp) pero también es propietario junto con la familia de la empresa armadora paraguaya Navemar fundada, si no nos equivocamos, por su padre en 1971. Por el movimiento y crecimiento de ambas empresas vemos que Paraguay sigue avanzando fuertemente en su desarrollo económico y especialmente en el sector agro-industrial. Y va a seguir creciendo mucho más y muy rápidamente. Hay cientos y cientos de inversores uruguayos y argentinos que están fundando y agrandando empresas en el Paraguay. ¿Y nosotros qué hacemos? Y bueno, felicitar a Ricardo Dos Santos y a Paraguay por su crecimiento.

Dos Santos.

En declaraciones publicas Dos Santos dijo entre otras las siguientes expresiones: "estas obras se desarrollan a la vez de una urbanización importante y está demostrado que las grandes ciudades del mundo comenzaron y crecieron gracias a los puertos".

Agregó que "la terminal tiene dos etapas, y el desarrollo total es de 170 hectáreas, la primera etapa en el desarrollo portuario es de 20 hectáreas y 150 hectáreas de infraestructura en parque logístico". Las dos grúas fijas postpanamax fluviales tienen 38 metros de alcance y el próximo año se desarrollará la segunda etapa, el muelle tiene 200 mts de longitud con dos dolphines, capacidad para 8.500 teus y sistemas de RTGS puentes grúas eléctricos siendo los primeros en Paraguay y en la región con esta tecnología", puntualizó.

Gente.

Dos Santos afirmó que cuentan con un plantel de 175 empleados en San Antonio, y hoy en total son 280 empleados, incorporando más de 100 nuevos puestos de trabajo, en total durante la obra de construcción se emplearon alrededor de 800 trabajadores a través de distintas empresas constructoras que trabajaron en el proceso de construcción de la obra.

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