Publicidad

Se inauguró un tramo de la primera obra vial por el sistema de PPP

Compartir esta noticia
Se inauguró un tramo de la primera obra vial por el sistema de PPP. Foto: Daniel Rojas.

PARAJE TRES BOCAS

En Río Negro, ministro Rossi dijo: “fue difícil de concretar”.

Ayer con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se inauguró en el paraje Tres Bocas (Río Negro) el tramo de refacción de la ruta 24 -que atraviesa Río Negro y Paysandú, uniendo las rutas 2 y 3- que forma parte de la primera obra vial hecha por el sistema de Participación Público-Privada (PPP) -denominada “Proyecto Corredor Vial Circuito 0”-.

En los próximos días culminarán el resto de las obras que conforman esta PPP, que son la refacción de la ruta 21 hasta Mercedes y la construcción de un bypass hacia el puerto de Nueva Palmira. En total el proyecto realizó la refacción de 170 kilómetros de carretera e implicó una inversión de unos US$ 80 millones.

“Fue un paso difícil de concretar, llevo mucho tiempo. Hubo dificultades antes de empezar la obra y después también en la comprensión de ella, con dudas de los vecinos por los movimientos de tierra. Pero el esfuerzo creo que valió la pena y ahora estamos orgullosos por como quedó este tramo”, manifestó Rossi en rueda de prensa tras el acto de inauguración.

El ministro ya había insistido en otras oportunidades acerca de la demora en los tiempos de concreción de las obras a través del sistema de PPP. El “Proyecto Corredor Vial Circuito 0” ingresó para consideración en junio de 2012, se lanzó el llamado a interesados a fines de 2014, se adjudicó de forma provisional un año después y a mediados de 2017 se firmó el contrato.

En las distintas etapas de análisis técnico de las PPP participan no solo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sino también el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Aparte de este proyecto vial, hay otras seis PPP relacionadas a rutas, aunque solo una se encuentra en la etapa de construcción. Ya se realizó bajo esta modalidad una cárcel en Punta de Rieles, y aparte están en proceso cuatro procesos para la construcción de infraestructura educativa.

El sistema de PPP prevé que el privado elegido por el Estado se encargue de realizar las obras y el posterior mantenimiento de la infraestructura, recibiendo a cambio pagos en cuotas que comienzan cuando la obra queda lista para su uso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad