Publicidad

La “incertidumbre” sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea que planteó Ferreri

Compartir esta noticia
Pablo Ferreri. Foto: Leonardo Mainé

NEGOCIACIÓN

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri expuso junto a asesores sobre los problemas de ratificación que enfrenta el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideran que hay una “cuota de incertidumbre” respecto al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y afirman que la aprobación parlamentaria no es la prioridad en este momento para los países del bloque sudamericano.

“Volátil y vertiginoso”, así describió el escenario actual que atraviesan los países del Mercosur, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en el marco de un desayuno organizado ayer por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación.

Sus dichos se refirieron al tiempo que puede llevar la aprobación parlamentaria del acuerdo entre el Mercosur y la UE, dado que -según Ferreri- cada país tiene “su propia dinámica y sus propios problemas” por lo que opinó que “no sé si aprobar este acuerdo es lo que está en el top of the agenda de todos los países”.

Sobre Argentina mencionó que actualmente está “en medio de un proceso electoral”. En el caso paraguayo indicó que la prioridad es económica y política dado que en el primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) de este país cayó 3% y dijo que además estuvo cerca de ocurrir un juicio político.

No obstante, Ferreri señaló que los problemas principales están en Brasil debido a los incendios del Amazonas y las posteriores críticas del gobierno francés. Al respecto, el subsecretario dijo que desde el gobierno esperan que estos sucesos no pongan en riesgo la ratificación del acuerdo pero admitió que sí “le agrega una cuota de incertidumbre” a que ambos bloques avancen en lo acordado. “Aquí hay un punto extremadamente sensible del acuerdo aún después de firmado”, sentenció Ferreri.

Por su parte, el asesor del MEF, Gabriel Papa, explicó que confía en que se avanzará en la ratificación del acuerdo aunque afirmó que “seguramente haya tensiones y las hay”.

En referencia a los conflictos medioambientales que enfrenta Brasil, el asesor señaló que cree que los “chisporroteos” serán superados. Para argumentar su postura puso como ejemplo el hecho de que Noruega -uno de los países críticos junto a Francia y Alemania de las decisiones medioambientales de Brasil- haya firmado recientemente el acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), de la cual Noruega es parte.

Si bien Uruguay también está en período electoral, según Ferreri, debería aprovechar para aprobar el acuerdo antes que los otros países del Mercosur.

Si el país “pica primero” podría sacar provecho de las diferentes cuotas asignadas al bloque. “Ahí hay una ventaja temporal”, indicó.

Decreto sobre los free shops
Instalación de más free shops en Brasil preocupa a comerciantes locales. Foto: Archivo

Por otra parte, Ferreri informó que desde el MEF enviarán próximamente un decreto a Presidencia para reducir el canon que pagan los free shops uruguayos.

La medida surge en respuesta a la nueva norma adoptada por Brasil que habilita que sus lojas francas (tiendas libres de impuestos) vendan todo tipo de productos a excepción de medios de transporte ni sus partes y repuestos, así como aceites y combustibles.

“Se está trabajando arduamente en conjunto con el sector privado” dijo Ferreri y explicó que la reducción del canon tendrá como objetivo evitar la pérdida de competitividad de los free shops. Respecto al comercio local no anunció medidas concretas pero sí dijo que intentarán revertir la decisión de Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad