SICTRAC

¿Qué incluye el plan del gobierno para el “Gran hermano” del transporte de carga?

El Ministerio de Transporte y Obras públicas reunió al sector del transporte de carga para darles a conocer su plan para lo que se conoce como el “Gran hermano” del sector.

El MTOP organizó una asamblea entre empresarios y trabajadores para analizar la reformulación del sistema. Foto: Fernando Ponzetto
El MTOP organizó una asamblea entre empresarios y trabajadores para analizar la reformulación del sistema. Foto: Fernando Ponzetto

Empresarios, trabajadores y gobierno se reunieron ayer en una asamblea convocada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para iniciar una etapa de trabajo en conjunto en lo que refiere a la reformulación del Sistema Integral del Transporte de Carga (Sictrac).

El objetivo del gobierno, según indicó el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, es “establecer un nuevo sistema” de control en el transporte de carga en el que “todos ganemos y donde no haya perjudicados”. Es así que explicó que si bien el Sictrac, conocido como el “Gran hermano” de la carga, puede llegar “quizás” a mantener el mismo nombre, su objetivo será diferente al abordado por la administración anterior.

En este sentido, Heber anunció a los empresarios y trabajadores del sector que el interés está en que el Sictrac se convierta en un sistema satelital y georeferencial que logre cuidar el estado de las rutas nacionales, función que a su entender, no cumplía el sistema anterior.

Para Heber el anterior sistema tenía entre sus principales cometidos la regulación del horario de trabajo y el control de los cumplimientos de las empresas con el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI) pero no implementaba el cuidado de las rutas del país.

Sobre este punto, el ministro indicó que si bien “es importante combatir la informalidad del sector” del transporte de carga y la “competencia desleal”, el Ministerio “no es una agencia de BPS ni de DGI”, por lo que señaló que no instrumentará un sistema en el que no se cuide “el patrimonio vial” del país.

“No tenemos inconvenientes en que el mismo sistema de informes a BPS y a DGI pero tiene que darnos informes también a nosotros sobre el uso” que realizan los camiones, señaló Heber.

El nuevo gobierno analizará qué modificaciones realiza al Sictrac. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

En esta línea, el ministro explicó que “es necesario” un sistema satelital que luego se pueda “ir perfeccionando” con el objetivo de que el costo que tengan las empresas de transporte de carga “sean menores en función del uso” que realicen de las rutas.

A modo de ejemplo, el jerarca manifestó que la idea es que “un camión que transita por las rutas de Uruguay pueda pagar por su uso y no un peaje fijo”, en el entendido de que “no es lo mismo” cuando un camión va vacío que cuando utiliza la ruta y lleva carga. “No es justo que pague lo mismo”, señaló Heber y dijo que ese es el sistema que se utiliza en países como Alemania, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile.

De lo contrario, el ministro entiende que si el pago de la carga “no es más justo”, será “un costo del empresario” que lleva el camión vacío dado que debe pagar el mismo peaje que el que transporta carga y “sí está afectando a la ruta que está transitando”.

En relación a la informalidad del sector y la competencia desleal, Heber señaló que es un tema a trabajar junto a empresarios y trabajadores y anunció que su cartera llegó a un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que en marzo se puedan obtener “datos fehacientes” sobre esa situación. “Sabemos que (la informalidad) es grande, no sabemos de qué dimensiones”, afirmó.

Sobre los posibles costos que el Sictrac pueda tener, Heber manifestó que la tarea del MTOP es “que no sea caro ni prohibitivo” dado que señaló que “el Estado ahoga a la empresa y no es socio” por lo que indicó se debe buscar “un punto de encuentro”.

En materia laboral, el ministerio está a la espera de lo que ocurra en la órbita de los Consejos de Salarios del sector del transporte de carga. Según Heber el encargado en ese aspecto es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aunque señaló que de ser consultados podrán dar una opinión sobre cómo es el costo de las empresas uruguayas en comparación con las extranjeras que compiten a nivel nacional.

“Queremos que esa competencia sea leal. Si tenemos que perder porque los otros son más eficaces perdemos bien, pero perder porque nuestros costos son mayores, ahogamos a la empresa nacional y les ponemos una carga en la espalda que no pueden competir con la extranjera, me parece mal”, sentenció el ministro.

El pasado 1° de abril, un decreto del MTOP estableció la suspensión del Sictrac por tiempo indefinido y uno de los argumentos para ello fue “la falta de garantías”, que según Heber tuvo el proceso de homologación de las empresas proveedoras del sistema de monitoreo.

Sobre este tema, ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, las autoridades del MTOP señalaron días atrás que tras la suspensión del Sictrac, la cartera recibió un reclamo por parte de SITSA, una de las 18 empresas homologadas durante la pasada Administración.

Ayer, al ser consultado por El País en rueda de prensa, Heber señaló que el reclamo “está en manos del director de Transporte y de Jurídica” y manifestó que buscarán un entendimiento con la empresa.

“No queremos perjudicar a nadie pero estamos haciendo una auditoría sobre cómo se adjudicó el Sictrac en el pasado, no nos parece que haya sido un procedimiento lo suficientemente transparente como para que de garantías, por eso hoy estamos planteando una solución más abarcativa”, concluyó el ministro.

Chatarrización y renovación

El otro tema planteado por el ministro de Transporte en la asamblea fue el de la chatarrización y la posibilidad de renovar el parque automotor. En este sentido, Heber indicó que la intención del MTOP es hablar con el Banco República (BROU) para analizar la posibilidad de idear un “sistema que facilite la forma de absorber y desechar los camiones que no están en condiciones de circular por nuestras rutas”.

Sobre esto, el ministro señaló que es un tema “a discutir” dado que tienen el conocimiento de que “distintas empresas” del sector “cada cinco años van a volcar al mercado de transporte de carga unos 200 camiones que a nuestro juicio están y van a estar en condiciones de trabajar”. En ese sentido, exhortó a “usar y adecuar” los instrumentos que “funcionaron en el pasado”.

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