MARÍTIMAS
Días pasados tuvimos la visita del Dr. José Maura, Director de los Fondos Internacionales de Indemnización por Daños, causados por la contaminación de Hidrocarburos (Fidac).
En el curso de su estadía dictó varias conferencias sobre un tema de alto interés para el Uruguay donde arriesga mucho por contaminación petrolera sobre todo sus costas turisiticas debido a derrames petroleros de las naves.
El Dr. Maura fue invitado por la Armada Nacional a través de la Prefectura Nacional Naval a visitar nuestro país y cumplir como dijimos una nutrida agenda de visitas protocolares,
Los Fidac son dos organizaciones intergubernamentales (el Fondo de 1992 y el Fondo Complementario) que facilitan la indemnización de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos resultante de derrames de hidrocarburos persistentes procedentes de petroleros.
El Dr Maura realizó diversas exposiciones sumamente ilustrativas.
Coordinado en forma conjunta por la Prefectura y la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo en el Centro de Navegación en Montevideo donde tuvo lugar el primero de los encuentros ante una nutrida concurrencia de autoridades y profesionales del derecho marítimo respecto a la actividad de los Fidac y la problemática asociada con los niveles de indemnización a cubrir y asistir los costos y daños sufridos por los Estados (bienes, personales y medioambientales). Por supuesto, se incluyó la problemática de asegurar adecuados niveles de implementación de los instrumentos internacionales, voluntariamente asumidos por los Estados.
En la Facultad de Derecho Claeh de Maldonado, el 19 de mayo, se expuso en un ámbito académico respecto a identica temática así como a casos relevantes de actualidad con el aplauso esperado de los participantes.
En ambos eventos se recogió idénticas conclusiones relativas a la conveniencia de considerar una actitud proactiva de prevención y preparación nacional en la materia. Reflejado en la consideración de expandir el nivel de indemnización al máximo admisible y conveniente para el país, así como al riesgo de requerir indemnización en materia de Sustancias Nocivas potencialmente Peligrosas (Convenio SNP de la Organizacion Maritima Internacional (OMI), que se estima muy pronto entrará en vigor internacionalmente).