Publicidad

India deja de ser el PIB que más crece

Compartir esta noticia
Nirmala Sitharaman. Foto: AFP

RETROCESO

El gobierno indio además revisó al 6,8% la previsión de crecimiento económico en el año fiscal hasta marzo, un retroceso con respecto al 7,2% del periodo anterior.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la India creció un 5,8% en el primer trimestre del presente año fiscal (entre enero y marzo pasados) lo que representa un retroceso de casi un punto respecto al trimestre anterior y su peor crecimiento en los últimos cinco años, informaron fuentes oficiales.

Los datos de la Oficina Central de Estadísticas (CSO) muestran la tercera desaceleración trimestral consecutiva de la sexta economía de mundo, perdiendo su lugar como la economía de mayor crecimiento en el mundo, ahora quedando detrás de China.

El gobierno indio además revisó al 6,8% la previsión de crecimiento económico en el año fiscal hasta marzo, un retroceso con respecto al 7,2% del periodo anterior.

La divulgación de las cifras coincidió con la presentación del nuevo gabinete del primer ministro, Narendra Modi, y la designación de Nirmala Sitharaman como nueva ministra de Finanzas.

Sitharaman hereda de su antecesor la crisis de desempleo y el descontento por la retirada de billetes, que en 2016 provocó una crisis de liquidez en el país y causó fisuras en el seno del Banco de Reserva de la India (RBI, emisor).

La cartera había estado hasta ahora en manos de Arun Jaitley, quien pidió a Modi quedar fuera del reparto entre rumores de un deterioro de su estado de salud.

La historia de crecimiento de la India, el segundo país más poblado del mundo después de China, ha sido uno de las más inspiradoras a pesar del hecho de que, a diferencia de la mayoría de los demás Estados asiáticos, el crecimiento económico del país no ha creado muchos puestos de trabajo ni impulsado la exportación.

La prioridad para el Ejecutivo debe ser un aumento en la inversión en infraestructura, en especial porque el sector de la construcción tiene el potencial de absorber a gran cantidad de jóvenes desempleados. Otro de los desafíos para el nuevo gobierno consistirá en atraer la inversión privada, que también ha sido tímida, a pesar de que la India está en la posición 77 y ha ascendido 23 puestos en el informe sobre la facilidad de hacer negocios del Banco Mundial en 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad