DATOS DEL MEF

El indicador que preocupa al gobierno, tuvo una leve mejora en enero

El déficit fiscal bajó levemente en los 12 meses cerrados a enero respecto a los 12 meses cerrados a diciembre de 6% del PIB a 5,8% del PIB.

El CEF se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de él. Foto: Fernando Ponzetto
Ministerio de Economía. Foto: Fernando Ponzetto

El déficit fiscal bajó levemente en los 12 meses cerrados a enero respecto a los 12 meses cerrados a diciembre de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a 5,8% del PIB, lo que equivale a US$ 3.148 millones), según divulgó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.

En tanto, el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) se ubicó en 3,2% del PIB (US$ 1.737 millones).

El MEF indicó que el resultado fiscal del “gobierno central-BPS” fue de 5% del PIB.

Además informó que los efectos imputados al Fondo Coronavirus se estimaron en 1,2% del PIB (eran 1,1% del PIB a fin de 2020). Eso significa que por seguros de desempleo y subsidios por enfermedad, por partidas de alimentación, canastas e incremento puntual de asignaciones familiares, entre otros, a causa del coronavirus el gobierno había gastado hasta fin de enero US$ 651,4 millones (una vez restados los ingresos al Fondo Coronavirus).

El MEF antes informaba el resultado “global del sector público consolidado”, que incluía al Banco Central (BCU). Desde julio de 2019 excluye al BCU y lo informa por separado como indica el manual de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, una suerte de guía mundial.

El resultado del BCU fue deficitario en 0,5% del PIB (había sido el mismo en 2020). Por lo que el “resultado global del sector público consolidado” da un déficit de 5,1% del PIB. Sin embargo, el déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que era de “0,7% en términos del PIB”, dijo el MEF, el mismo nivel respecto a 2020.

Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP. Estas, son personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso.

Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó.

Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado fue 5,8% del PIB.

Eso se dio porque si bien “los ingresos del gobierno central-BPS se ubicaron en 27% del PIB en 12 meses a enero disminuyendo 0,1% respecto al mes anterior”, los gastos “se ubicaron en 29,5% del PIB”, manteniéndose, y el pago de intereses de deuda también se mantuvo en 2,6% del PIB, dijo el MEF.

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