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Índice de Confianza del Consumidor cayó a mínimo histórico

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El consumo podría seguir debiltándose. Foto: Archivo El País
Gente de compras en día de descuentos de Punta Carretas Shopping, descuento del Iva, consumo, ND 20121207, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

Cayó 5,8% en mayo y anticipa retracción del consumo.

En la medición de mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró "un marcado deterioro" cayendo 5,8% respecto al mes anterior. El indicador que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Mori alcanzó un valor de 40,7 puntos —el mínimo desde que se computa— y quedó en el límite inferior de la zona de "moderado pesimismo".

El informe detalla que en mayo bajaron los tres subíndices que componen el indicador. Entre estos, la mayor retracción la registró la "Predisposición a la compra de bienes durables", que cayó por cuarto mes consecutivo y también tuvo su menor valor histórico, (12,9%).

"Se podría inferir que el consumo privado continuaría retraído, y restando dinamismo a la economía en el segundo trimestre del año", indica el informe.

Otro subíndice que redujo su valor fue la "Situación económica personal", que tuvo este comportamiento negativo tanto por peores perspectivas para los próximos 12 meses, como por la peor situación actual respecto a un año atrás.

La percepción sobre la situación actual se vio influida por una mayor inflación —llegó en mayo a 11% en el acumulado a 12 meses— y las perspectivas a futuro por el anuncio del gobierno de un aumento impositivo que regirá desde enero de 2017.

"Seguramente esta percepción de peor situación personal, junto con expectativas de ingreso familiar a la baja, sean parte de la explicación de la nueva fuerte caída de la Predisposición a la compra de bienes durables", sostiene el informe.

En la categoría "Otros indicadores de confianza económica", la mayor caída en mayo la registró la percepción de "capacidad de ahorro".

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El consumo podría seguir debiltándose. Foto: Archivo El País

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