Actividad

Índice Líder de Ceres muestra una leve reactivación de la economía uruguaya 

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) divulgó su más reciente medición del Índice Líder que permite predecir lo que ocurrirá con la economía,

En su primera presentación al frente de Ceres, Tolosa no dejó de analizar aspectos políticos. Foto: F. Flores
El director académico de Ceres, Guillermo Tolosa en una de las habituales presentaciones del centro. Foto: F. Flores

El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó un 0,2% en julio con respecto al mes anterior, "sugiriendo la posibilidad de una leve reactivación de la economía" uruguaya, señaló ese centro de estudios en un comunicado.

Además, "por ajustes en las series, los meses anteriores más recientes presentaron una corrección al alza", indicó.

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión. Este "se ubicó en 69%, lo que indica que más de la mitad de las variables que componen el ILC, se comportaron de manera expansiva", explicó Ceres.

El Índice Líder "es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Por lo tanto, está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB)", recordó el centro.

"En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica", agregó.

"Sin embargo, la información necesaria para construir el índice líder está disponible con dos meses de retraso. Por lo tanto, el Índice Líder es publicado en el mismo mes que se realiza la predicción de la evolución de la actividad económica", aclaró.

"Constituye así, una señal del estado actual del nivel de actividad que se emite considerablemente antes que la publicación (oficial) del dato de actividad", añadió.

"Este tipo de indicadores no tiene como objetivo principal realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino dar señales sobre expansiones y contracciones (del nivel de actividad)", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados