Publicidad

Economía afectada por "shock negativo que sufre la economía argentina", según Índice Líder

Compartir esta noticia
Playa de contenedores en el puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

CERES

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) divulgó su más reciente medición del Índice Líder que permite predecir lo que ocurrirá con la economía.

El Índice Líder de Ceres (ILC) se mantuvo "prácticamente constante" en enero con respecto al mes anterior, según informó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, quien realiza el indicador, en un comunicado divulgado el viernes. 

El dato representa "uno de los peores guarismos de los últimos 12 meses, en los cuales el índice había mostrado una variación positiva", agregó. Además, el índice fue "influenciado de forma significativa por el shock negativo que sufre la economía argentina".

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. "Por lo tanto, está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el producto bruto interno (PBI). En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica".

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión. En enero se ubicó en 31%, deteriorándose nuevamente, lo que "sugiere mayores indicios de debilidad de la economía".

Dicho porcentaje, por cómo se calcula, "indica que más de la mitad de las variables que componen el ILC se comportaron de manera contractiva".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Índice Líder de Ceres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad