Publicidad

Índice de Precios de los Energéticos Industriales a la baja al cierre del 2020

Compartir esta noticia
Estufa a leña. Foto: Pixabay

DATOS DE SEG INGENIERÍA

La caída se debió por la baja en el costo de dos energéticos: el gas natural y la leña. Según la consultora, en el primer caso, se registró una caída en diciembre de 1,12% promedio en sus tarifas.

En el último mes del año 2020, el Índice de Precios de los Energéticos Industriales (IPEI) experimentó una caída del 0,06%, según los datos publicados por la consultora especializada, SEG Ingeniería.

La caída se debió por la baja en el costo de dos energéticos: el gas natural y la leña.

Según la consultora, en el primer caso, se registró una caída en diciembre de 1,12% promedio en sus tarifas. Mientras que la leña se abarató 0,45% en el mes, según SEG en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Pero la caída para el costo de los energéticos residenciales fue más intensa, ya que, además de la disminución de los precios del gas natural y la leña, se suma la baja del precio de la electricidad de un 16,1% en diciembre, según datos del INE. Este descenso es consecuencia de la aplicación del plan comercial UTE Premia, que bonifica los cargos por potencia contratada y fijo a la mayoría de los clientes residenciales de Uruguay en diciembre de cada año desde 2012”, explicó SEG.

De esta manera, el indicador del costo de la energía residencial tuvo una caída de 12,35% en el mes.

“Al cerrar el 2020, en la comparación interanual (frente a 2019) se aprecia que la energía industrial, valorada en el IPEI, se encareció 8,42% y varió por debajo del aumento del nivel general de precios (9,41%)”, indicó SEG.

Por otra parte, en relación al Índice de Precios de los Energéticos Residenciales (IPER), este “creció por encima aumentando 19% respecto a diciembre de 2019”. No obstante, desde la consultora advirtieron que “es importante señalar el carácter transitorio del alto valor en la categoría, ya que es consecuencia de la fuerte distorsión que puntualmente provocan en el precio de la electricidad, los planes comerciales que ejecuta la UTE a fines de cada año”.

En tanto, en lo que va de enero de 2021 “se han registrado varios cambios en los precios de la energía”, indicó SEG.

En relación al impacto de la pandemia en el sector energético, esta implicó “el mayor shock en la historia reciente del sector de la energía, con una caída del 5% en la demanda y del 18% en la inversión”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad