Publicidad

Indicios de un nuevo deterioro de la economía en el segundo trimestre, según Índice Ceres

Compartir esta noticia
Normalidad: procesan test a trabajadores de la construcción. Foto: Francisco Flores
Obreros usando tapabocas, o mascarillas, trabajando en obra de construccion de un edificio luego de que el Sunca y el Gobierno decidieran retomar las actividades tras la cuarentena durante la emergencia sanitaria por pandemia de coronavirus Covid19, en Montevideo, ND 20200413, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

INDICADOR

"Los resultados del ILC mensual y trimestral, dan indicios de un nuevo deterioro de la actividad económica en el segundo trimestre", explica el Ceres.

El Índice Líder de Ceres (ILC) de actividad económica bajó 0,6% en junio respecto al mes anterior, según el informe divulgado este martes por el Centro de Estudios de la Realidad Económica Social (Ceres).

Además, informó que el ILC se situó en -2,3% para el segundo trimestre de 2020 en su conjunto.

Recientemente el Banco Central del Uruguay divulgó la información de Cuentas Nacionales correspondiente al primer trimestre de 2020. Estos datos muestran que Uruguay se encuentra en una recesión técnica. Los resultados del ILC mensual y trimestral, dan indicios de un nuevo deterioro de la actividad económica en el segundo trimestre", se explica en el informe.

¿Qué es el Índice Líder? Es un "indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Por lo tanto, está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el producto bruto interno (PBI). En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica".

Por otra parte, el Índice de Difusión fue de 23%. El indicador se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El resultado indica que "más del 75% de las variables que componen el ILC, se comportaron de manera contractiva".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad